Categorías: Más noticias

La Diputación aumenta hasta los 108.000 euros la dotación anual para el Banco de Tierras

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, han firmado este jueves la renovación del convenio de colaboración para financiar la actividad desarrollada por el Banco de Tierras del Bierzo. Al acto, celebrado en Camponaraya, también han acudido el vicepresidente y responsable del SAM, Valentín Martínez, el alcalde del municipio, Eduardo Morán, y la gerente del Banco de Tierras, Beatriz Anievas.

La principal novedad del acuerdo, prorrogado por cuatro años, es que la cantidad aportada por la Diputación, que hasta el momento era de 90.000 euros anuales, se incrementa hasta los 108.000 euros por anualidad. Esta cantidad supone el 80% del coste total, que asciende a 135.000 euros anuales, correspondiendo al propio Consejo Comarcal la aportación del 20% restante.

“Con la renovación de este convenio damos un nuevo impulso para que la institución comarcal y el Banco de Tierras sigan trabajando por y para la agricultura, la ganadería y la promoción de nuestros productos de kilómetro cero”, ha señalado el presidente de la Diputación provincial. “Además, refleja el compromiso del equipo de Gobierno, compuesto por PSOE y UPL, para dar continuidad a un servicio que, desde que nació en 2013 y contando los cuatro años incluidos en el presente convenio, suponen una aportación total por parte de la Diputación de 1,5 millones de euros al Banco de Tierras”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo ha agradecido la colaboración de la Diputación de León para dar continuidad al Banco de Tierras, “a través del que se

realiza un excelente trabajo, gestionando actualmente 5.000 parcelas de las que 4.587 están adjudicadas”. “El pasado año 2024 se cerró con la cifra récord de 685 parcelas adjudicadas, y continuamos mejorando, pues en lo que va de 2025 ya se han adjudicado 317 parcelas, de las cuales 247 corresponden a viñedo (campaña desarrollada hasta abril), 31 para uso hortícola, 27 de plantación de frutales de pepita, 5 de pasto y 7 para apicultura” ha detallado.

La subvención de la institución provincial está dirigida a financiar los gastos de funcionamiento derivados de la actividad del Banco de Tierras de El Bierzo, que realiza un servicio de utilidad pública e interés social fomentando la actividad agrícola, ganadera y forestal, evitando el abandono de tierras y dinamizando la economía comarcal.

Desde su creación en el año 2013, el Banco de Tierras ha ido incrementando sus actuaciones: servicios de promoción, dinamización, intermediación, gestión y asesoramiento dirigidos a la formalización de contratos de arrendamiento o contratos temporales de fincas baldías; asesoramiento jurídico a los propietarios inscritos; y el procedimiento de arbitraje para la resolución de conflictos entre arrendadores y arrendatarios.

Mario

Entradas recientes

XVIII Comida de las Cerezas organizada por los Veteranos del Atlético Bembibre

La asociación de Veteranos del Atlético Bembibre celebra el próximo sábado 4 de julio, la…

1 día hace

Enol Torre continúa su aventura mundialista en la Copa del Mundo de descenso

El rider berciano Enol Torre continúa su participación en la Copa del Mundo de descenso,…

2 días hace

Presentación del XIII Campus de Fútbol organizado por la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre

Las instalaciones deportivas de El Barco acogieron la presentación del Campus de Fútbol que organiza…

2 días hace

El incendio forestal de Congosto y Cobrana alcanza el IGR-1 tras la tormenta eléctrica en El Bierzo

El incendio forestal declarado en los montes de Cobrana, en el municipio de Congosto, ha…

2 días hace

La exposición “Supervivientes en Gaza” llega a Bembibre

El próximo 2 de julio, a las 18:00 horas, se inaugura la exposición "Supervivientes en…

4 días hace

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la alerta por riesgo de incendios forestales en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha ampliado a los días 24 y 25 de…

4 días hace