El equipo PROA comunitario de Atención Primaria del Bierzo ha conseguido la autocertificación básica del Programa de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) gracias al cumplimiento de los estándares en la implementación de las herramientas para reducir las resistencias de los antimicrobianos.
Esta resistencia a los antimicrobianos constituye uno de los principales riesgos emergentes para la salud, cuyas consecuencias ponen en peligro la eficiencia de la medicina moderna y de muchos de sus avances. La situación actual ha provocado que la Organización Mundial de Salud (OMS) defina la propagación de infecciones causadas por bacterias resistentes a los tratamientos farmacológicos como el “riesgo mundial más grave y urgente para la salud pública”.
Los pacientes y profesionales de los diferentes sectores deben promover el uso prudente y adecuado de antibióticos, además de asumir cualquier otra estrategia que contribuya a reducir las resistencias bacterianas.
Los equipos PROA, tanto de Atención Primaria como de hospital, trabajan en la optimización de la prescripción de antibióticos para reducir sus resistencias; minimizar sus efectos adversos; y recuperar la sensibilidad a los antimicrobianos. Son equipos multidisciplinares que, desde su asentamiento y conocimiento del entorno asistencial, ponen en marcha intervenciones para mejorar el uso de estos medicamentos.
A finales de 2022, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó las normas de certificación de los equipos PROA con tres niveles (básico, avanzado y excelente), elaboradas en colaboración con las sociedades científicas implicadas y las comunidades autónomas.
El CEP Menéndez Pidal de Bembibre continúa celebrando sus 50 años de historia con una…
Una vez finalizada la temporada para el Bembibre H.C. el entrenador Carlos Figueroa, hace un…
Otro fin de semana de éxitos para el Rider berciano Enol Torre en el DH…
La Marcha Rosa contra el cáncer recorrió las calles de Bembibre, con un importante número…
El corredor bembibrense Deibi Chalana vivirá el próximo 17 de mayo la emoción de correr…
El XX Certamen de Corales Villa de Bembibre, que dio comienzo con la actuación del…