Categorías: Más noticias

Acuerdo unánime del Consejo Regional de Trabajo para aprobar los festivos en Castilla y León

La comunidad de Castilla y León cuenta con una propuesta de calendario de festivos para el próximo año 2025 que nace del consenso en el seno del Consejo Regional de Trabajo, donde están representados la Administración, la patronal y los sindicatos. Todos los miembros del mismo han realizado sus aportaciones y se han expresado sobre las fechas planteadas desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

Ante el consenso existente con la propuesta presentada, desde el Consejo Regional de Trabajo se ha procedido a aprobar la siguiente relación de días festivos para el próximo 2025, la cual tendrá que ser ratificada en Consejo de Gobierno:

  • 1 de enero, miércoles. Año Nuevo.
  • 6 de enero, lunes. Epifanía del Señor.
  • 17 de abril. Jueves Santo.
  • 18 de abril. Viernes Santo.
  • 23 de abril, miércoles. Fiesta de la Comunidad Autónoma.
  • 1 de mayo, jueves. Fiesta del Trabajo.
  • 15 de agosto, viernes. Asunción de la Virgen.
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España. Se traslada al lunes día 13.
  • 1 de noviembre, sábado. Todos los Santos.
  • 6 de diciembre, sábado. Día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre, lunes. Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre, jueves. Natividad del Señor.

Las fiestas laborales que tendrán carácter retribuido y no recuperable no podrán exceder de 14 al año, de las cuales 2 serán locales.

Este año se ha querido elaborar la propuesta de calendario con una mayor rapidez que en otras ocasiones, atendiendo a la demanda realizada por los ayuntamientos de Castilla y León a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

De esta forma, la celeridad con la que se tiene la relación de días festivos redundará en una mayor autonomía temporal y organizativa a los ayuntamientos de toda la Comunidad, para que puedan aprobar en sus plenos los festivos locales, comunicarlo a la autoridad laboral y proceder a su publicación en el BOCyL de forma más coordinada.

Calendario en el Diálogo Social

La convocatoria del Consejo Regional de Trabajo ha contado con la presencia de todos sus miembros, que han expresado sus demandas, ratificando así una propuesta de calendario que nace del consenso y en atención al Diálogo Social.

Si bien el acuerdo entre los miembros del Consejo Regional de Trabajo no es preceptivo para plantear una propuesta de calendario, sí que lo es la consulta al mismo Consejo Regional de Trabajo. Hecho que finalmente se ha consumado, con el consiguiente consenso entre sus miembros, dotando a Castilla y León de una propuesta de calendario de festivos para 2025 con mayor celeridad que en otras ocasiones.

Redacción BD

Entradas recientes

Oncobierzo se moviliza en Bembibre por la sanidad pública / Conoce el recorrido y detalles de la manifestación “Va de vida”

Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…

1 día hace

Folgoso de la Ribera y Carracedelo lideran el número de centenarios en el Biezo

Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…

2 días hace

Bembibre recupera la tasa de tratamiento de residuos que asumía el Ayuntamiento con fondos propios con un incremento del 28%

El Pleno de Bembibre también aprobó la imposición de la tasa de tratamiento de residuos…

2 días hace

Bembibre aprueba la moción a favor de la autonomía leonesa y se convierte en el quinto municipio berciano que se suma a la reivindicación

El Ayuntamiento de Bembibre aprobó este jueves la moción de apoyo a la autonomía leonesa…

2 días hace

Luz verde al incremento del recibo del agua en 2026 (4%) en un Pleno bronco que volvió a terminar con una expulsión

El Pleno municipal de Bembibre aprobó este jueves, con el voto en contra de los…

2 días hace

Bembibre celebra este sábado el magosto con una fiesta amenizada por la orquesta Quinta Versión

Bembibre volverá a disfrutar del magosto con una fiesta en el pabellón Manuel Marqués Patarita…

3 días hace