Categorías: Más noticias

CSIF pide medidas y ventajas para mantener profesionales sanitarios como se hace en zonas dispersas de Galicia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que priorizará el reconocimiento del Área de Salud del Bierzo como zona de difícil cobertura, en su acción sindical, “como una urgencia en la que hay que trabajar y centrar los esfuerzo, para conseguirlo cuanto antes”. Así lo considera el responsable de Sanidad de CSIF del Bierzo, Maximino Prieto, que cree que sólo la concesión de ciertas medidas incentivadoras y otras compensaciones podrán animar el asentamiento de profesionales sanitarios en la comarca.

“Tenemos que sentarnos con la Gerencia Regional de Salud y valorar y estudiar lo que se puede hacer, porque si no alentamos la llegada de profesionales con fórmulas atractivas e imaginativas la sanidad de la comarca se vacía”, insiste Maximino Prieto. Explica que, en otras zonas de Galicia igualmente dispersas, ya se están tomando medidas, como es -por ejemplo- dar medio punto más extra al año como méritos a sumar en los concursos oposición en todas las categorías, incluidos los médicos.

Un estudio que elaboró CSIF en 2021 sobre la situación de Atención Primaria de la Comunidad, entregado en su momento a la Consejería, concretaba ya diversas propuestas para facilitar la cobertura de puestos en zonas periféricas y ultraperiféricas. Ventajas fiscales, aumento de la retribución de guardias, ofertar contratos de larga duración, o mejoras en el complemento de carrera y en los procesos de movilidad son algunas de las medidas planteadas.

Con la cuarta parte de la plantilla de Sacyl que puede jubilarse en unos seis años en El Bierzo, “la situación es extremadamente grave, porque sustituir ese personal será una tarea muy dificultosa”. Además, con los concursos de traslados van quedar muchas zonas muy descubiertas puesto que los médicos de familia o los especializados, como cardiólogos u oncólogos, van a marcharse de destino, lamenta Maximino Prieto.

La atención personalizada y la ayuda al profesional sanitario y de Sacyl es la otra apuesta de CSIF del Bierzo “con los servicios y recursos que tenemos. Mayores dificultades demandan más atención”, subraya.

Redacción BD

Entradas recientes

El Bierzo Alto concentra casi una cuarta parte de las ayudas del primer lote de pequeñas obras del Consejo Comarcal

El Consejo Comarcal del Bierzo ha adjudicado 143.689,40 euros en subvenciones a 12 Juntas Vecinales…

13 horas hace

VÍDEO: Lucía Guichot y Nieves Gil – XXVI Semana de la Montaña de Bembibre

Lucía Guichot y Nieves Gil abrieron la vigésimo sexta edición de la Semana de la…

13 horas hace

Las claves para reforzar tu seguridad en tiempos de ciberdelitos

Vivimos tiempos complicados. La llegada de internet y la digitalización de las plataformas nos han…

1 día hace

El Bembibre H.C. vence por primera vez al Cerdanyola

El Bembibre H.C sigue en estado de gracia tras derrotar al Cerdanyola por el resultado…

3 días hace

El Bembibre se hunde en el barro de “La Caldera”, en un partido que no debió disputarse

El Atlético Bembibre regresó de Mansilla con una derrota, en un partido que nunca debió…

3 días hace

Tres entrenadores del Atlético Bembibre galardonados en la Gala del Entrenador de la RFCYLF

Los técnicos del Atlético Bembibre, Roberto Carlos Pinto Merino, Maximino Menéndez Velasco, y Antonio Prieto…

4 días hace