Categorías: Más noticias

Un curso de la ULE abordará la conservación del lobo, oso y lince ibéricos

El Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) ha organizado, con la colaboración de la Asociación de Veterinarios para la Atención de Fauna Exótica y Salvaje (AVAFES), el curso titulado ‘Grandes Carnívoros de la Península: biología, conservación y manejo veterinario del Lobo, Oso y Lince Ibéricos’, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de marzo en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria (Campus de Vegazana), dirigido a estudiantes y titulados de los grados en veterinaria, biología y ciencias ambientales, y abierto a la participación de todas las personas que estén interesadas por el tema que centrará el interés del curso.

En total se ofrecen 200 plazas que serán adjudicadas por orden de inscripción. La matrícula tiene un precio de 25 euros, cantidad que se reduce a 15 para los socios de AVAFES, y permitirá a los participantes reconocer 0’6 créditos ECTS.

El objetivo general de estas jornadas consiste en “ofrecer a los destinatarios un acercamiento a la realidad de la conservación de los grandes carnívoros de la península Ibérica”. Para ello, el programa ha previsto realizar un preámbulo sobre la biología de las especies y la situación actual de las mismas. Seguidamente se analizarán las bases sobre las que se sustenta el plan de conservación o recuperación de cada una de ellas. Además, se hablará del trabajo del veterinario dentro de estos planes y se abordarán tres ejemplos de centros de conservación/recuperación de cada uno de los animales.

RIESGOS PARA LA SUPERVIVENCIA DEL LOBO

La dirección de las jornadas ha corrido a cargo del profesor de la ULE Juan José Arranz Santos, y las clases contarán con la participación de Andrés Ordiz Fernández, Silvia Martin Ferrero, Esther Marqués Valdés y Jesús Fernández Martín.

El curso reviste especial interés en un momento en el que el debate sobre la gestión del lobo suscita polémicas y desacuerdos, y pocos días después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) haya hecho público un estudio reciente en el que alerta de que, aunque la población de lobo ibérico goza de una aparente recuperación en los últimos 30 años, ha perdido diversidad genética, lo que supone un riesgo para su supervivencia.

En la actualidad, el lobo se encuentra en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y, por tanto, su caza está prohibida. En total, y según el último censo oficial realizado entre 2012 y 2014, en España se contabilizaron hasta 297 manadas de lobos. Las personas que estén interesadas en participar en este curso podrán realizar su inscripción a través de la siguiente dirección de internet: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2640

Mario

Entradas recientes

Policía Nacional advierte sobre un aumento de fraudes conocidos como ‘la estafa de los likes’

La Policía Nacional ha detectado un importante incremento de estafas o fraudes a través de…

11 horas hace

Treinta equipos y la élite ciclista junior de España y Portugal convierten la Challenge Comarcas Leonesas en referencia nacional

La II Challenge Comarcas Leonesas Junior 2026, una de las citas más destacadas del calendario…

12 horas hace

Empieza el proceso de admisión para el curso escolar 2026-2027 cuyo plazo estará abierto hasta el 8 de abril

La Junta de Castilla y León abre el proceso ordinario de admisión a enseñanzas de…

2 días hace

El PP de Bembibre agradece el respaldo recibido y se marca como objetivo volver a ser la fuerza más votada

El Partido Popular de Bembibre ha agradecido el respaldo recibido en las elecciones autonómicas y…

2 días hace

Bembibre abre la temporada de tiro con arco con la 3ª Tirada Social de Primavera

Bembibre dará inicio a la temporada de tiro con arco el día 19 de abril…

2 días hace