Categorías: Más noticias

Curso de la Universidad de León para convertirse en investigador con impacto en Geociencias

El Departamento de Química y Física Aplicada y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) han organizado un curso de extensión universitaria titulado ‘Técnicas y herramientas para ser un investigador con impacto en geociencias’, que se celebrará a partir del 14 de junio en la modalidad online, dirigido a estudiantes de doctorado, máster y grado que deseen publicar en áreas de ciencias relacionadas con las ciencias ambientales, áreas relacionadas con ingeniería agraria, geografía, física aplicada, biología, geografía y otras áreas afines.

Desde la organización se explica que la carrera científica cada vez requiere más destrezas en varios ámbitos (estadística, trabajo de campo, laboratorio, idiomas, etc.) y mucho sacrificio (tiempo, vida personal, etc.), y apunta que “existen algunos trucos para intentar tener una carrera con éxito que reduzca esos costes personales y facilite la eficiencia del trabajo”.

Sin embargo, es complicado encontrar cursos especializados que den dichas claves de forma conjunta. Por ese motivo, en el curso se tratará de “exponer herramientas y métodos para ayudar a los estudiantes de grado, master o doctorado a promocionar sus trabajos debidamente y sus perfiles investigadores, cómo presentar sus trabajos de investigación, escoger la revista más apropiada y, además, conocer el funcionamiento de una revista indexada por dentro (editor jefe, editores asociados, revisión por pares, respuesta a los revisores, etc.)”.

EJEMPLOS REALES Y TAREAS ONLINE

Todo ello se hará con ejemplos reales y tareas online que fomenten el aprendizaje del estudiante con un trabajo final aplicando las técnicas aprendidas, en el que podrá utilizar sus propios trabajos o algunos propuestos.

El programa abordará la mejor manera de crear un perfil en las redes sociales (ResearchGate, Google Scholar, Scopus, Publons o incluso Twitter), cómo buscar la literatura científica más apropiada (Science Direct, Google Scholar, etc.) y almacenarla correctamente (Mendeley, Zotero, etc.), la forma de organizar bases de datos, crear gráficos y tablas apropiados o a escribir un texto coherente que los editores y los revisores de las revistas consideren relevante para ser publicados.

También se explicará cómo buscar la revista más apropiada para tu investigación (factor de impacto, indexaciones, temáticas y utilizar los ‘journal finder’) y los congresos más relevantes, así como la manera en que funciona una revista por dentro.

La matrícula tiene un precio de 20 euros, cantidad que se reduce a 12 para estudiantes de la ULE). Se ofrecen 30 plazas y además los participantes tendrán ocasión de reconocer 1’5 crédito ECTS, para ello se exigirá la asistencia al 80% de las clases.

Para ello será obligatoria la presentación de las tareas solicitadas que consistirán en la realización de un perfil en una red social, adecuación de un trabajo al formato de una revista científica de impacto y realización de un cuestionario.

Hay que apuntar finalmente que las clases serán impartidas por María Fernández Raga (Profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE) y por Jesús Rodrigo Comino, de la Universidad de Trier (Alemania).

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2083

Mario

Entradas recientes

Localizada sin vida en un barranco de Matavenero la mujer desaparecida el sábado

La Guardia Civil ha localizado esta mañana en un barranco próximo a la localidad de…

5 horas hace

Manuel Cuenya ofrecerá un curso de escritura creativa, nivel intermedio, en la UNED

Manuel Cuenya impartirá en la UNED un curso de escritura creativa, como continuación del nivel…

8 horas hace

Nuevo número de la revista La Curuja

La revista cultural La Curuja, presenta un nuevo número, el 34 de la segunda época,…

8 horas hace

Hugo Hortelao comienza en Bembibre la temporada con las miradas puestas en la Copa España XCO

Este sábado, día 21 de febrero, tendrá lugar en el circuito Campo de las Brujas…

11 horas hace

Bembibre acogerá el sábado la VI XCO BTT en el circuito Campo de las Brujas

Bembibre celebrará el sábado 21 de febrero de 2026 la VI XCO Bembibre BTT, una…

1 día hace

Buen test de inicio de temporada del Technosylva Rower Bembibre Cycling Team en el XXVI Memorial Sanroma

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team ha iniciado la temporada 2026 con sensaciones positivas tras…

3 días hace