Categorías: Más noticias

‘Libros pueblo a pueblo’ siembra 12.000 publicaciones en el medio rural

Una vez transcurrido un año desde que empezara a gestarse el plan ‘Libros pueblo a pueblo’, con el que el Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha querido difundir por toda la provincia sus amplios fondos bibliográficos, el balance realizado contabiliza 11.830 publicaciones entregadas a 179 localidades leonesas. Los lotes, donados sin ningún tipo de coste, están formados por libros, mapas de la provincia en relieve, cedés y catálogos, lo cual sumado a los cuatro mapas convencionales añadidos a cada uno de los lotes arroja un total de 12.367 publicaciones distribuidas.

Los lotes ofrecidos constan de una media de 66 publicaciones, y se ha diseñado teniendo en cuenta la comarca en la que se encuentra la localidad solicitante, combinando títulos generales en torno a la provincia leonesa con libros más específicos de cada zona, así como obras de creación literaria de muy diverso tipo. Además de a ayuntamientos y juntas vecinales, en algunos casos también se han entregado lotes a asociaciones culturales y centros de enseñanza de núcleos de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

De este modo, ayuntamientos y juntas vecinales de la Montaña Oriental y Central han recibido obras como ‘En torno a los Picos de Europa’ u ‘Hombres de Sajambre’, de Eutimio Martino; ‘Cancionero popular de Prioro’, de Marcelino Díez; o ‘Un viaje histórico por el Alto Esla’, de Julio de Prado, mientras que los del Sureste leonés ya cuentan con ‘Palabra de pastor’, de Joaquín Bandera; ‘Memoria gráfica de Sahagún’, de Acacio Díaz; ‘El mito de Tierra de Campos’, de Javier Callado y Javier Pérez Gil; y estudios sobre Jesús Torbado y Sabino Ordás a cargo de Asunción Castro. A su vez, las localidades del centro de la provincia (Ribera del Órbigo, Maragatería, Cepeda) recibieron títulos como ‘Pueblo cautivo’, de Eugenio de Nora, y ‘El concejo de Astorga’, de José A. Martín Fuertes, y los del Páramo, La Valduerna y La Valdería poseen volúmenes del tipo ‘La flor del Páramo’, de Julio Bruno, y ‘Los Quiñones Marqueses de Montevirgen’, de José Antonio Martín Fuertes, entre otros.

Los lotes adjudicados a las localidades bercianas que se han adherido a esta iniciativa incluyen ‘Reseñas y confidencias’, de Antonio Pereira; ‘Cronicón berciano’, de Ramón Carnicer; y ‘Literatura de tradición oral en el Bierzo’, de Alicia Fonteboa. Finalmente, para la Montaña Occidental se han reservado títulos como ‘El filandón de San Pelayo’, de José Carlón; ‘León y la Institución Libre de Enseñanza’, de Eduardo Huertas; ‘Toponimia de Orallo’, de Teresa Llamazares; o ‘Arquitectura tradicional de la comarca de Omaña y valle de Samario’, de Joaquín Alonso.

Para todas las comarcas, además, se han incluido obras ya clásicas en el catálogo de publicaciones del ILC, como ‘La piedra celeste. Creencias populares leonesas’, de Francisco Javier Rúa y Manuel E. Rubio; ‘Arbolio. Cuentos tradicionales’, de Ángel Fierro: o el facsímil ‘El León de España’, de Pedro de La Vezilla, y novedades de interés como ‘Las Montañas de León en el Quijote de Cervantes’, de José Antonio Llamas, al igual que libros de gran formato. Tampoco han faltado títulos de las históricas colecciones Provincia de poesía o los ‘Breviarios de la calle del Pez’.

Para el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, la campaña ‘Libros pueblo a pueblo’ no solo ha constituido “una buena forma de dar a conocer la gran labor realizada por la Diputación de León en cuanto a la investigación, divulgación y fomento de los temas leonesas a través de la edición de libros” sino que también ha servido para comprobar “el gran interés que las localidades leonesas demuestran por la cultura en general y por el mundo del libro en particular” a tenor del alto número de solicitudes recibidas durante este tiempo. La campaña sigue en vigor y ayuntamientos y juntas vecinales pueden efectuar sus peticiones a través de la sede electrónica del ILC (https://sede.institutoleonesdecultura.es/).

Mario

Entradas recientes

La Senda Encantada de Cobrana mantiene todas sus funciones tras el incendio de Congosto

La organización de La Senda Encantada de Cobrana ha confirmado que todas las funciones previstas…

1 hora hace

El XXI Torneo Social del Club de Tenis Bembibre ya tiene campeones

El Club de Tenis Bembibre puso el broche final a la vigésimo primera edición de…

2 horas hace

El IV Memorial Luis Vega reunirá a cuatro equipos de veteranos el próximo 25 de julio en Bembibre

Las instalaciones deportivas Jesús Esteban de Bembibre acogerán el próximo 25 de julio la celebración…

2 horas hace

Cambios en los actos en honor al Señor de Bembibre: Bergidum Templi suspende la ordenación y el certamen literario pero mantiene desfile e imposición de capa

La Asociación Caballeros Bergidum Templi ha comunicado la suspensión de la ordenación de caballero templario…

1 día hace

El Festival Danza en el Camino llegará a Bembibre el próximo 14 de julio con un espectáculo gratuito en la Plaza Mayor

Bembibre será una de las paradas del Festival Danza en el Camino, un proyecto cultural…

2 días hace

Nuevo número de La Curuja

Con la llegada del verano ve nuevamente la luz La Curuja, fiel a su cita…

2 días hace