Categorías: Más noticias

CSIF rechaza la imposición de las lenguas cooficiales en la Administración del Estado

a Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, manifiesta su rechazo a la proposición no de Ley registrada en el Congreso de los Diputados “sobre la realidad plurilingüe e igualdad lingüística”.

En nuestra opinión, esta iniciativa pervierte el espíritu del artículo 3 de la Constitución al pretender imponer las lenguas cooficiales en el conjunto de la Administración del Estado.

La Constitución ya reconoce la oficialidad de las lenguas diferentes al castellano en sus respectivas comunidades autónomas y las administraciones, incluido la Administración General del Estado, y garantiza, mediante las distintas relaciones de puestos de trabajo, la atención a los ciudadanos en las lenguas cooficiales, como no puede ser de otra manera.

Sin embargo, el conocimiento de las lenguas cooficiales debe ser considerado un mérito, pero nunca un requisito para acceder a un puesto de trabajo en la Administración –conforme a nuestra normativa y los diferentes pronunciamientos por parte de los tribunales. De lo contrario, estaríamos cercenando el derecho constitucional a acceder a la Administración por cualquier ciudadano/a, viva donde vivía, en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

A nuestro entender, la sociedad española, tal y como establece la Constitución, ya reconoce, respeta y protege la riqueza de las diferentes lenguas españolas.

Para CSIF, este tipo de iniciativas pretenden desunir y romper el principio de igualdad desde una perspectiva mal entendida de nacionalismo que parece obedecer a una voluntad de control de la administración y de sus empleados y acabar con el castellano como lengua oficial del Estado.

Entradas recientes

Uso, mal uso y abuso de los móviles

En 2019, el neurocientífico francés, Michel Desmurget, publicó un documentado, argumentado y prolijo ensayo, titulado…

19 horas hace

El PP defiende el derecho del contribuyente a saber dónde va su dinero en relación a sueldos y percepciones de cargos públicos

Transcripción literal del comunicado de prensa del Grupo Municipal del PP El grupo popular en…

19 horas hace

La cantera del Bembibre HC repite convocatoria en la Jornada de Tecnificación de la Federación de Castilla y León

La cantera del Bembibre Hockey Club volverá a estar representada en la jornada de Tecnificación…

22 horas hace

UPL-Bierzo recuerda a los bercianos “el ninguneo e indiferencia de la Junta” en estos 40 años para reaccionar de esa manera el 23 de abril

UPL-Bierzo recuerda a los bercianos “el ninguneo e indiferencia” a la que ha sometido la…

2 días hace

Asprona Bierzo da el toque inclusivo a la Feria de Libro de Ponferrada con la lectura colectiva de El Principito

Asprona Bierzo participa este año de forma activa en la Feria del Libro de Ponferrada…

2 días hace

El museo de la Fundación Cultura Minera enriquece su exposición con una escultura del bembibrense Raul Arias

En el marco de su habitual Evento del Mes, la Fundación Cultura Minera presentó ayer…

2 días hace