Categorías: Más noticias

La Cueva de Valporquero abre la temporada

La Cueva de Valporquero abre la temporada de este año 2020 y ya pueden efectuarse reservas a través de su página web (www.cuevadevalporquero.es), si bien el recorrido ‘Valporquero Insólito’ ya ha colgado el cartel de ‘completo’ para la jornada de apertura. Este monumento subterráneo cerró la pasada temporada el 9 de diciembre con un balance de 74.311 visitantes, lo que suponía un incremento del 6,69% respecto a la campaña anterior, y una recuperación de la tendencia al alza de las visitas.

Durante la temporada de 2019, la Cueva recibió a un total de 2.363 grupos, 1.489 en el recorrido normal (más de 38.000 personas), 755 en el recorrido largo (31.600 personas) y 119 en el recorrido ‘Valporquero insólito’ (más de 11.200 personas). Además, otros 472 grupos completaron el ‘Curso de aguas’ sumando un total de 3.408 personas a esta actividad de espeleoaventura que ofrece la Diputación de León en colaboración con las empresas de turismo activo autorizadas.

Dentro de las visitas que realizaron el recorrido normal, 7.832 personas accedieron en grupos organizados por agencias de viajes, asociaciones de la tercera edad, centros escolares o campamentos abonando una tasa reducida y previa solicitud a la institución provincial.

En cuanto a la procedencia de las visitas, destacaban los que llegaron de distintos puntos de la provincia de León, algo más del 19%, seguidos por madrileños (18,3%), gallegos (10,6%), asturianos (9,5%), catalanes (4,8%) y vascos (4,8%). Los turistas extranjeros supusieron el 3,14% de los visitantes totales

El recorrido ‘Valporquero insólito’, que se puso en marcha en junio de 2016 incluyendo zonas hasta entonces no transitables y con un trayecto de ida que se realiza prácticamente a oscuras, contó con una media de 10,2 personas por grupo y se consolidaba como uno de los atractivos de la Cueva, que se ofrece solo los jueves, sábados y domingos para grupos reducidos y con entradas de venta online. Esta visita dura casi tres horas y recorre tres kilómetros que llevan al visitante hasta la parte alta de la sala de Pequeñas Maravillas, la galería de acceso al Curso de Aguas, la zona baja de la sala de Maravillas, el lago y el final de la Cueva.

La visita normal tiene una duración de en torno a una hora y 1,6 kilómetros de recorrido pasando por la Gran Rotonda, las Pequeñas Maravillas, las Hadas, el Cementerio Estalactítico y el inicio de la Gran Vía, mientras que el recorrido largo se adentra hasta la columna solitaria y las Maravillas prolongando el tiempo de duración de la visita hasta la hora y media y la distancia a 2,5 kilómetros.

La Cueva de Valporquero abrió sus puertas al público en general en el año 1966. Desde entonces, bajo la gestión de la institución provincial, y siempre acompañados de guías conocedores del medio, vienen ofreciendo a los visitantes la oportunidad de adentrarse en la profundidad de la montaña y disfrutar de un paisaje de estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas que a lo largo de miles de años el agua ha ido esculpiendo de una manera lenta pero constante hasta conformar el paisaje único que ofrece este monumento subterráneo en el corazón de la montaña leonesa que tiene una temperatura en el interior de 7ºC todo el año.

Mario

Entradas recientes

La Casa de las Culturas inaugura el 2 de octubre la exposición del I Certamen de Fotografía Bierzo Alto

La Casa de las Culturas de Bembibre acogerá del 2 al 17 de octubre la…

1 día hace

El PP celebra el inicio de los trabajos del Parque de Bomberos y pide al PSOE “menos medallas y más memoria”

Transcripción literal del comunicado de prensa del PP de Bembibre El Partido Popular de Bembibre…

2 días hace

El Club del Buen Lector retoma su actividad con Cordillera, de Marta del Riego Anta

La Asociación Cultural Martes Literarios reanuda su programación tras el receso estival con una nueva…

2 días hace

Victoria de Alicia Mateos y sexto puesto de Axel Merayo para el Emico Erbi Bembibre

Los corredores del conjunto de escuelas Emico Erbi Bembibre completaron este fin de semana una…

3 días hace

La Junta cifra en 16 millones la inversión para reforzar el Hospital El Bierzo

La Junta de Castilla y León ha situado en 16 millones de euros la inversión…

3 días hace

El Bembibre vuelve a dar un golpe de autoridad a domicilio (1-2) ante el Guijuelo

El Atlético Bembibre volvió a salir con los tres puntos de una de las visitas…

4 días hace