Categorías: Más noticias

Ante un nuevo escape en Cosmos, Podemos denuncia que la Junta sigue sin informar sobre la concentración de partículas sedimentales de polvo de clinker

Ante un nuevo escape registrado el pasado viernes 11 en la cementera de Toral de los Vados, Podemos CyL ha solicitado los controles de las emisiones de aire, los informes del organismo de control acreditado y las inspecciones realizadas por la Junta de Castilla y León en la planta de cemento.

“Desde Podemos hemos exigido en las Cortes de Castilla y León la elaboración de los Planes de Calidad del Aire tal y como obliga la legislación Española y Europea y siendo esto a lo que la Junta se ha estado negando sistemáticamente. Ha tenido que ser una nueva sentencia judicial la que vuelva a recordar al PP la obligatoriedad de dichos planes. Además, hemos presentado diferentes iniciativas para pedir también un estudio sobre la idoneidad de la ubicación de las estaciones de medición de la calidad del aire, así como la adecuación de sus aparatos a los estándares europeos” ha asegurado la procuradora berciana Lorena González.

González lamenta “estar todavía a la espera de la información que debe remitir la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre la concentración de partículas sedimentables del polvo de clinker de las cuales la empresa tenía obligación de hacer mediciones” y denuncia no haber podido acceder a dicha información ni siquiera a través de preguntas parlamentarias.

“Mientras la empresa asegura que los escapes son episodios puntuales y no suponen ningún problema, vamos por el tercer escape en menos de medio año” ha incidido .

En este sentido Podemos ha vuelto a exigir a la Junta de Castilla y León que “cualquier autorización sobre la futura incineración de neumáticos en la planta berciana esté condicionada a que Cementos Cosmos realice un estudio específico sobre las singularidades orográficas y ambientales de El Bierzo ya que, en la solicitud presentada por la empresa, no se valoran de manera completa los riesgos para la salud que puede originar esta modificación”.

 

 

Mario

Entradas recientes

Un motorista de 24 años resulta herido tras una caída en la LE-463 a la altura de Rodanillo (Bembibre)

Un motorista de 24 años ha resultado herido este jueves tras sufrir una caída cuando…

11 horas hace

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team se presenta y responde con una brillante actuación en la Prova de Abertura

El equipo bembibrense Technosylva Rower Bembibre Cycling Team vivió un intenso y exitoso fin de…

13 horas hace

La periodista bembibrense Carmen Álvarez impulsa Pulso Sonoro, un proyecto para contar la música desde dentro

La periodista bembibrense Carmen Álvarez ha puesto en marcha el espacio Pulso Sonoro, una iniciativa…

15 horas hace

Policía Nacional advierte sobre un aumento de fraudes conocidos como ‘la estafa de los likes’

La Policía Nacional ha detectado un importante incremento de estafas o fraudes a través de…

2 días hace

Treinta equipos y la élite ciclista junior de España y Portugal convierten la Challenge Comarcas Leonesas en referencia nacional

La II Challenge Comarcas Leonesas Junior 2026, una de las citas más destacadas del calendario…

2 días hace

Empieza el proceso de admisión para el curso escolar 2026-2027 cuyo plazo estará abierto hasta el 8 de abril

La Junta de Castilla y León abre el proceso ordinario de admisión a enseñanzas de…

3 días hace