Una gota de rocío

Gota de humilde rocío
delicada,
sobre las aguas del río
columpiada.
¿Eres lágrima perdida,
que mujer
olvidada y abatida
vertió ayer?

En pleno siglo XXI, la poesía de Enrique Gil sigue siendo atractiva y novedosa, intensamente romántica, como el poema Una gota de rocío, el primero que escribió y quizás el más conocido y el que le dio reconocimiento y fama.

¿Es el mejor poema de Gil y Carrasco? Tal vez…, en todo caso es “la estrofa de su vida”, en boca de Juan Carlos Mestre: “Rara vez el azar conspira contra la razón y como su propio título, Una gota de rocío, ese poema será metafóricamente la estrofa de su vida, la condensación más perceptible del vapor nocturno de su inteligencia creativa, el humilde lugar, pero justo, puro y transparente que dejará como fruto de su sensibilidad sobre las otras hojas de papel de la literatura”.
Una gota de rocío fue leído por Espronceda el 7 o el 14 de diciembre de 1837 en el Liceo de Madrid, acogido con gran entusiasmo por los colegas del Parnasillo; pocos días después se publicó en El Español: “El 17 de diciembre de 1837, en el número 777 del periódico –escribe Mestre-, la carrera literaria de Enrique había comenzado bajo la tan casual como persistente, hasta el final de su vida, presencia del número siete que, símbolo del dolor, sentenciará con su halo platónico la contradictoria armonía que le depara el porvenir”.

En La gota de rocío el poeta simboliza su propia existencia y su destino. Escrito en redondillas de pie quebrado y quintillas (abaab). En este enlace, puede verse el poema completo recitado por Valentín Carrera en la serie “Diez poemas de Enrique Gil” [Bembibre, Villafranca, Ponferrada, abril 2014].

Una gota de rocío fue musicado en 2012 por el cantautor berciano Amancio Prada, cuya emotiva interpretación, voz y guitarra, se incluye en un CD en el volumen Poesía de la Biblioteca Gil y Carrasco. También lo podéis escuchar aquí.

Enlaces wiki románticos:
Descargar el poema completo en pdf.
Comprar libro Poesía en ebook
visitar Biblioteca Gil y Carrasco

Mario

Compartir
Publicado por
Mario

Entradas recientes

Tres entrenadores del Atlético Bembibre galardonados en la Gala del Entrenador de la RFCYLF

Los técnicos del Atlético Bembibre, Roberto Carlos Pinto Merino, Maximino Menéndez Velasco, y Antonio Prieto…

3 horas hace

La Gasbi estrena su Centro de Simulación en el Servicio de Urgencias para formar a los sanitarios en situaciones de emergencia

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha inaugurado su Centro de Simulación en…

10 horas hace

Cómo ayuda Cardano a fortalecer tu confianza digital

Hace no tanto tiempo, hablar de criptomonedas sonaba a ciencia ficción. Hoy forman parte de…

10 horas hace

Noceda del Bierzo celebra la III Jornadas de Pinchos de Matanza con sorteo de 300 euros

Noceda del Bierzo volverá a celebrar sus jornadas gastronómicas dedicadas a los pinchos de matanza.…

20 horas hace

El Bembibre HC busca su sexta victoria consecutiva ganando por primera vez al Cerdanyola

El Bembibre H.C. afronta este sábado 15 de noviembre la séptima jornada de la OK…

20 horas hace

Óscar Quijano grabará su nuevo videoclip navideño en el colegio Virgen de la Peña de Bembibre

La iniciativa, promovida por el propio centro y apoyada por numerosos patrocinadores locales, convertirá por…

2 días hace