Categorías: Deportes

CB Bembibre, derrotado (81-82) por la buena puntería de Añares Rioja

En un final a cara o cruz, salió cruz. No pudo Embutidos Pajariel Bembibre sumar la undécima victoria, la que habría sentenciado la permanencia, y cayó por 81-82 ante un Añares Rioja que cimentó su segundo triunfo de la temporada en su gran acierto en un tercer cuarto que sería determinante en el devenir de un encuentro que deja a la escuadra del Bierzo Alto en novena posición a la conclusión de la vigesimosegunda jornada. El conjunto rojillo, eso sí, queda con las mismas victorias (10) que el séptimo, Star Center-Uni Ferrol, y el octavo, Quesos El Pastor de La Polvorosa.

No pudo retomar la senda de la victoria un Embutidos Pajariel Bembibre que afrontaba el maratón de encuentros de la última semana después de vencer a SPAR Citylift Girona e IDK Gipuzkoa UPV. Sin duda, la baja de la capitana Monty y la tempranera tercera personal de Shanece McKinney condicionaron un choque cuyo resumen se puede empezar por los últimos segundos. En un final igualado, la venezolana Roselis Silva anotó una canasta imposible para poner en ventaja a las vascas, más relajadas tras la victoria del pasada miércoles. Con seis segundos y posesión para las rojillas, la presión de las de Joseba Lizarralde en la última jugada ahogó las opciones de las de ‘Chiqui’ Barros, que vieron cómo la victoria (81-82) se iba del Bembibre Arena a Azpeitia.

El duelo había sido un carrusel de sensaciones para el cuadro bembibrense, con momentos en que pareció tener opciones de romperlo y otros en que, debido sobre todo al extraordinario acierto de su rival, lo vio complicado. Así sucedió en el tercer cuarto, en el que las azpeitiarras cosecharon un gran parcial a su favor (16-27) que pesó mucho en las aspiraciones del Embutidos Pajariel Bembibre. Difícil digerir una derrota en casa, más si cabe cuando parece que las estadísticas son favorables (94-81 en valoración global), pero que nadie lo dude: el equipo dirigido por ‘Chiqui’ Barros sudará hasta la última gota en las cuatro jornadas que quedan de liga regular.

Sorprendió el cuadro visitante con sus dos triples iniciales. No obstante, el dominio en la pintura de Shanece McKinney, que anotó 5 puntos seguidos, mantuvo la igualdad en el luminoso. La primera ventaja local llegó con un triple de Vega Gimeno, que sería la máxima anotadora del partido (21) y que confirmó su soberbio arranque con otro enceste desde el 6,75. Mediado el primer periodo, McKinney cometió su tercera personal, lo que obligó a Barros a darle descanso. A continuación, Anna Gómez y Eli Vivas pusieron la rúbrica a un parcial de 11-0 que hizo que Joseba Lizarralde reclamara la presencia de las suyas. A base de triples, éstas se agarraron al partido, aunque la ventaja (22-16) fue para las rojillas al final del primer cuarto.

Seis puntos para las visitantes al inicio del segundo cuarto pusieron de nuevo las tablas en el electrónico, circunstancia que obligó al técnico del conjunto del Bierzo Alto a recomponer ideas. La vuelta del receso fue un nuevo impulso para las bembibrenses, que encadenaron 8 tantos consecutivos culminados con dos nuevos triples, ambos a cargo de una Eli Vivas que firmó unos minutos sensacionales. Mediado el cuarto, Barros hizo una doble sustitución, saltando a la pista Blanca Manivesa y Orla O’Reilly. Nada más entrar, la ferrolana resolvió con una canasta una acción individual de bella factura. Pese a la tímida reacción vasca, comandada por Roselis Silva (anotó 11 de sus 18 tantos en estos minutos), Anna Gómez, que acabaría firmando una sobresaliente actuación (un ‘triple-doble’ con 18 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias para un +35 de valoración), tomaría el mando del duelo para mantener la renta local a la media parte. Lo confirmó una canasta sobre la bocina de Laura Herrera que puso el 43-37.

No le sentó bien el paso por los vestuarios al conjunto bembibrense, que vio cómo las vascas igualaban antes del ecuador del tercer periodo (45-45) gracias a su acierto desde el perímetro y a un parcial de 0-8 que lideró Marina Markovic con 5 tantos. Vega Gimeno respondió con 3 puntos que repusieron la renta para las bercianas, pero estaban en racha las de Lizarralde y volvieron a encadenar un parcial, ahora de 2-14, que cerró Marita Davydova y que les otorgó una ventaja importante (50-59) con menos de tres minutos por disputarse en el tercer acto. Pareció reaccionar la escuadra berciana, pero un triple estratosférico de Silva sobre la bocina puso el 59-64 con el que se llegó a los diez últimos minutos.

Ante el exorbitante acierto exterior de las visitantes, sobre todo de Intza Lizarazu, las de ‘Chiqui’ Barros necesitaban una reacción colosal, y ésta comenzó con dos triples, uno de Jovana Vukoje y otro de Gimeno, que equilibraron el marcador. McKinney aportaba 5 tantos que reponían la ventaja local (68-67). Mediado el cuarto, la igualdad seguía y esto parecía incomodar a las rojillas, que tenían en Vukoje a su principal referente (sumó 9 de sus 14 tantos en este cuarto). A tres minutos para la conclusión, Eli Vivas cometía su quinta personal y el intercambio de canastas posterior propició que se llegara a los últimos segundos con posesión para las guipuzcoanas. Una canasta de Roselis Silva en una posición complicada puso el 81-82 a 6 segundos. Tras un tiempo muerto de ‘Chiqui’ Barros, el balón quedó para Anna Gómez, atosigada por la presión de sus rivales y que ni siquiera pudo lanzar a canasta.

 

FICHA TÉCNICA

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 81 (22+21+16+22): Anna Gómez (18), Eli Vivas (8), Vega Gimeno (21), Shanece McKinney (12), Jovana Vukoje (14) -cinco inicial-; Blanca Manivesa (2), Laura Herrera (6) y Orla O’Reilly (-).
AÑARES RIOJA ISB, 82 (16+21+27+18): Naroa Uría (6), Maitane Gurrutxaga (-), Maryta Davydova (18), Roselis Silva (18), Marina Markovic (13) –cinco inicial-; Garazi Arregi (10), Eider Bereziartua (2), Intza Lizarazu (15) e Itsaso Astigarraga (-).
Árbitros: Juan Ramón Hurtado Almansa y Enrique Miguel López Herrada.
Incidencias: Al descanso, las niñas del Alevín Femenino del C.B. 6,25 de Ponferrada jugaron sobre la pistas del Bembibre Arena

GRAN CANARIA, PRÓXIMA CITA PARA EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE

El próximo compromiso liguero para Embutidos Pajariel, a domicilio, llevará al conjunto berciano hasta las Islas Canarias, donde jugará el próximo sábado, a partir de las 20:00, hora peninsular española (una hora menos en horario local). El rival, SPAR Gran Canaria, cayó en la última jornada ante Star Center-Uni Ferrol.

 

Fotos del encuentro / Nerviosismo y preocupación en la grada

 

Crónica: Dpto. Comunicación CB Bembibre
Fotos: Bembibre Digital

Entradas recientes

Victoria muy trabajada del Atlético Bembibre que deja prácticamente sellada la permanencia

El Atlético Bembibre ha vivido una temporada muy irregular, con fases muy diferentes. Desde un…

9 horas hace

El colegio Virgen de la Peña de Bembibre concluye sus fiestas patronales con diversión, aprendizaje y altas dosis de solidaridad a beneficio de AMBI

El colegio Virgen de la Peña de Bembibre, para celebrar sus fiestas patronales, organizó una…

11 horas hace

El Club Polideportivo Bembibre convoca nueva asamblea para presentar las cuentas a sus socios

Club Polideportivo Bembibre, como entidad rectora del equipo de baloncesto Embutidos Pajariel Bembibre PDM, celebró…

2 días hace

María Jesús Sarmiento presenta en Bembibre su primer poemario “Del rojo al blanco”

La asociación cultural Martes Literarios organiza una nueva presentación apoyando a los autores bercianos. En…

3 días hace

El Benevivere acoge el espectáculo de danza “El Arte de la vida” del ballet Carmen Amaya

Con motivo del Día Internacional de la Danza el Teatro Benevivere acoge el espectáculo "El…

3 días hace