Categorías: Deportes

I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña, un ejemplo de prueba deportiva sostenible

La localidad leonesa de Murias de Paredes acogerá el próximo 20 de julio el I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña. Un evento deportivo, cultural y solidario, que pretende promover un estilo de vida más sostenible y saludable, así como reencontrarse con el entorno rural.

El recorrido tendrá dos variantes: una de mayor dureza o Recorrido A, que serán 33,5 km con un desnivel acumulado de 3.710 m, para los más atrevidos; y otra de menor exigencia o Recorrido B, con 23,6 km y 2.038 m de desnivel acumulado, para todos los públicos.

Ambas discurrirán por los montes de las localidades de Murias de Paredes, Senra, Rodicol, Villabandín y Lazado. “Pasando por algunas de las joyas naturales de nuestra comarca, para que la prueba permanezca en la retina de los participantes y del público asistente”, explica Manuel Gutiérrez, organizador de la prueba.

El I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña es un ejemplo de cómo realizar un evento deportivo minimizando el impacto ambiental en una zona protegida como es la comarca de Omaña, englobada en la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, y que posee una elevada diversidad biológica. En este sentido, Gutiérrez asegura que “estamos cuidando todos los detalles; desde los materiales utilizados para marcar el recorrido, los alimentos dispensados en los avituallamientos, el tráfico por las zonas de la prueba, hasta el reciclaje de los residuos generados, la forma de publicitar la prueba, el acondicionamiento de zonas para dormir y el aparcamiento”.

En paralelo a la competición deportiva, tendrán lugar diversas actividades: charlas sobre técnicas de trail, presentación de libros y charlas divulgativas sobre ecología y estilos de vida más sostenibles, comida popular para corredores y acompañantes, actividades infantiles y tour cultural por la comarca. Además, habrá una degustación de productos procedentes de agricultura y ganadería ecológicas, con música en directo. Y para poner el broche final, el domingo 21 de julio tendrá lugar también en la localidad de Murias de Paredes la VIII Muestra de artesanía y oficios tradicionales, con su ya tradicional caldereta de potro y ternera, receta tradicional de Omaña.

Los participantes de la prueba y sus acompañantes disfrutarán de un fin de semana fabuloso y conocerán esta pequeña pero asombrosa comarca, empapándose de las tradiciones populares y del encanto de sus gentes, además de deleitarse con su gastronomía y el entorno natural.

Redacción

Entradas recientes

Vega Albares y Paula Rincón correrán con Castilla y León el Campeonato de España de carretera

Las ciclistas bercianas Vega Albares y Paula Rincón han sido convocadas por la Federación de…

10 horas hace

Música, teatro, campamentos de verano, cine, deporte y fiestas populares, en el verano de Torre del Bierzo

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha programado una variada oferta de actividades y propuestas…

13 horas hace

El Ayuntamiento confirma que el agua de La Ribera de Folgoso no es apta para el consumo humano y anuncia cortes de suministro

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha publicado un bando municipal sobre el servicio…

1 día hace

Folgoso llama a la prudencia en La Ribera ante el riesgo de quedarse sin agua por los lodos del río Boeza

La Ribera de Folgoso se encuentra en una situación de máxima preocupación por el arrastre…

1 día hace

Transportes aprueba el proyecto para construir el nuevo viaducto de Tremor en la A-6

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y,…

2 días hace

El PP de Castropodame exige a la Diputación una intervención urgente en las carreteras del municipio

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Castropodame ha reclamado a la Diputación de León…

2 días hace