Categorías: Deportes

Fernando Garrido – “Allí donde falta el aire” . Este lunes en la XII Semana de la Montaña

Fernando Garrido Velasco nació en 1958 y vive en Jaca. Se diplomó en la Escuela Española de Esquí y empezó a trabajar en los Pirineos y en los Andes combinando las temporadas de los 2 hemisferios. Se especializó en esquí fuera de pista y en esquí extremo.

En 1.979 aprovechó uno de sus viajes a Sudamérica para ascender al Aconcagua (6.962 m.) en invierno y en solitario. Esta fue su primera “gran montaña”. Continúo yendo a los Andes y después al Himalaya subiendo numerosas cumbres de 6.000 y 7.000 metros muchas de ellas en invierno y en solitario.

En 1.982 se va al Himalaya sin dinero y sin permisos, e intenta el Momhil Sar (7.342 m Pakistán) y después asciende al Annapurna III (7.555 m Nepal) en solitario.

En 1985-86 permanece 62 días en la cumbre del Aconcagua, a casi 7000 metros de altura, realizando una prueba de resistencia y bate el record mundial de permanencia en altura. Esta marca aún no ha sido superada. Esta aventura le dio a conocer (comunicaba por radio con el periodista José María García), y le facilitó posteriormente la financiación de sus expediciones.

Ha estado 3 veces en el Everest (8.848 m.) . La primera, con una gran expedición abriendo una ruta parcialmente nueva en la pared norte (Corredor Hornbein) hasta los 8.700 m. sin oxígeno. Después lo intentó en invernal en solitario y la última vez, ya trabajando de guía, por la normal tibetana.

En 1988 subió en invierno y en solitario al Cho Oyu (8.201 m), realizando así la primera ascensión mundial a un 8.000 en estas condiciones. Después ha vuelto dos veces más a esta montaña trabajando de guía.

Ya en el ámbito laboral, fundó con un grupo de amigos la empresa Aragón Aventura y se especializó en el trabajo de guía en grandes alturas, realizando numerosas expediciones con grupos a montañas de 6.000, 7.000 y 8.000 metros. Guía de Alta Montaña UIAGM ha escrito dos libros: “7.000 METROS DIA-RIO DE SUPERVIVIENCIA” ( Martínez Roca,1986) sobre la experiencia en la cumbre del Aconcagua y “8.000 METROS SOLO Y EN INVIERNO” (Prames 1.998) sobre sus ascensiones al Himalaya.

Entradas recientes

Fructífero sábado para el Technosylva Maglia Bembibre Cycling Team en España y Reino Unido

El Technosylva Maglia Bembibre Cycling Team leonés se hizo con la clasificación de la montaña…

6 horas hace

Victoria muy trabajada del Atlético Bembibre que deja prácticamente sellada la permanencia

El Atlético Bembibre ha vivido una temporada muy irregular, con fases muy diferentes. Desde un…

19 horas hace

El colegio Virgen de la Peña de Bembibre concluye sus fiestas patronales con diversión, aprendizaje y altas dosis de solidaridad a beneficio de AMBI

El colegio Virgen de la Peña de Bembibre, para celebrar sus fiestas patronales, organizó una…

22 horas hace

El Club Polideportivo Bembibre convoca nueva asamblea para presentar las cuentas a sus socios

Club Polideportivo Bembibre, como entidad rectora del equipo de baloncesto Embutidos Pajariel Bembibre PDM, celebró…

2 días hace

María Jesús Sarmiento presenta en Bembibre su primer poemario “Del rojo al blanco”

La asociación cultural Martes Literarios organiza una nueva presentación apoyando a los autores bercianos. En…

3 días hace