Fernando Garrido
Fernando Garrido Velasco nació en 1958 y vive en Jaca. Se diplomó en la Escuela Española de Esquí y empezó a trabajar en los Pirineos y en los Andes combinando las temporadas de los 2 hemisferios. Se especializó en esquí fuera de pista y en esquí extremo.
En 1.979 aprovechó uno de sus viajes a Sudamérica para ascender al Aconcagua (6.962 m.) en invierno y en solitario. Esta fue su primera “gran montaña”. Continúo yendo a los Andes y después al Himalaya subiendo numerosas cumbres de 6.000 y 7.000 metros muchas de ellas en invierno y en solitario.
En 1.982 se va al Himalaya sin dinero y sin permisos, e intenta el Momhil Sar (7.342 m Pakistán) y después asciende al Annapurna III (7.555 m Nepal) en solitario.
En 1985-86 permanece 62 días en la cumbre del Aconcagua, a casi 7000 metros de altura, realizando una prueba de resistencia y bate el record mundial de permanencia en altura. Esta marca aún no ha sido superada. Esta aventura le dio a conocer (comunicaba por radio con el periodista José María García), y le facilitó posteriormente la financiación de sus expediciones.
Ha estado 3 veces en el Everest (8.848 m.) . La primera, con una gran expedición abriendo una ruta parcialmente nueva en la pared norte (Corredor Hornbein) hasta los 8.700 m. sin oxígeno. Después lo intentó en invernal en solitario y la última vez, ya trabajando de guía, por la normal tibetana.
En 1988 subió en invierno y en solitario al Cho Oyu (8.201 m), realizando así la primera ascensión mundial a un 8.000 en estas condiciones. Después ha vuelto dos veces más a esta montaña trabajando de guía.
Ya en el ámbito laboral, fundó con un grupo de amigos la empresa Aragón Aventura y se especializó en el trabajo de guía en grandes alturas, realizando numerosas expediciones con grupos a montañas de 6.000, 7.000 y 8.000 metros. Guía de Alta Montaña UIAGM ha escrito dos libros: “7.000 METROS DIA-RIO DE SUPERVIVIENCIA” ( Martínez Roca,1986) sobre la experiencia en la cumbre del Aconcagua y “8.000 METROS SOLO Y EN INVIERNO” (Prames 1.998) sobre sus ascensiones al Himalaya.
El Ayuntamiento de Bembibre instalará este próximo domingo 19 de julio, una pantalla gigante en…
La Escuela Municipal de Música Beatriz Osorio pondrá el broche final al curso 2025/2026 del…
La continuidad de Bea Várzeas ya es una realidad. El Bembibre Hockey Club ha confirmado…
El espectáculo del Festival Danza en el Camino, previsto para este martes 14 de julio…
El Atlético Bembibre sigue reforzando su plantilla para la temporada 2026-27 y ha anunciado la…
La compañía Dinamia Teatro ha anunciado la cancelación de todas las funciones previstas este verano…