Categorías: Cultura y Espectaculos

Manuscritos y Garabatos, de Victoriano Crémer, en La Casa de las Culturas

La Sala de Exposiciones de la Casa de las Culturas acogerá el día 13 de junio a las 20.00 horas, la inauguración de la exposición “Manuscritos y Garabatos”, de Victoriano Crémer. El acto de inauguración contará con la presencia del Diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández y Adolfo Alonso, Director del Instituto Leonés de Cultura.

La exposición, organizada por el Instituto Leonés de Cultura, permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

Victoriano Crémer
Manuscritos y Garabatos

Esta muestra acoge el plano de los latidos más hondos de Victoriano Crémer, palabras que obedecen a la fiebre creativa de un pulso urgente, seguro sobre el paso del tiempo, y diseños que con frecuencia dibujan espacios cerrados, aunque rotos o combatidos por trazos en movimiento y ráfagas de color, ámbito de rebeldías, como si un desgarramiento “cargado de violencia volcánica” se revolviera contra las sombras, vibración del hombre –“soy un hombre más entre los hombres”– frente las angosturas impuestas. Los versos de Crémer hablan del amor y la solidaridad, del trabajo y los apagamientos, de la soledad y el cansancio, del barro ancestral y la paja primigenia, alud de dureza y vendaval de ternuras que estos garabatos iluminan, alumbrando así una elegía de conjunto, indemne sobre las calcinaciones.

Victoriano Crémer quiso abrir una brecha para “implantar el paraíso en la tierra”. Lo pagó muy caro, hasta el extremo que un día despertó en “el más abominable de los infiernos”, pesadilla de humo que nunca le derrotó. Al contrario, ejemplarmente al contrario: en aquella hoguera inclemente se avivaron sus palabras, viento de libertades sostenidas, y cobraron resplandor sus garabatos, respiración de llamas renacientes.

Y esta es la gran noticia, a mí entender excelente, lanzada desde el corazón de esta exposición para el alba de las esperanzas: he aquí un creador centenario con el que las estrellas de su obra se multiplican.

Gonzalo Santonja Gómez-Agero

Mario

Entradas recientes

El CEP Menéndez Pidal celebrará una comida de convivencia con motivo de su 50 aniversario. ABIERTA INSCRIPCIÓN

El CEP Menéndez Pidal de Bembibre continúa celebrando sus 50 años de historia con una…

18 horas hace

Carlos Figueroa: El Bembibre HC podría ser más con un poquito de ayuda

Una vez finalizada la temporada para el Bembibre H.C. el entrenador Carlos Figueroa, hace un…

19 horas hace

Enol Torre vuelve a triunfar en Portugal

Otro fin de semana de éxitos para el Rider berciano Enol Torre en el DH…

19 horas hace

VÍDEO: La Marcha Rosa contra el Cáncer bate récord de participación

La Marcha Rosa contra el cáncer recorrió las calles de Bembibre, con un importante número…

1 día hace

Deibi Chalana, el bembibrense que correrá Zegama tras diez años persiguiendo un dorsal

El corredor bembibrense Deibi Chalana vivirá el próximo 17 de mayo la emoción de correr…

1 día hace

XX Certamen de Corales Villa de Bembibre

El XX Certamen de Corales Villa de Bembibre, que dio comienzo con la actuación del…

2 días hace