Categorías: Cultura y Espectaculos

José Álvarez González presenta en su localidad natal Quintana de Fuseros el libro ‘Tiempos extremos’ ambientado en 1936

El próximo sábado, día 14 de mayo, la Casa de la Cultura de Quintana de Fuseros acoge a las 18 horas la presentación del libro ‘Tiempos extremos’, el último libro de José Álvarez González, después de su celebrado ‘Diccionario de Leonés en el alto Boeza y zonas limítrofes’.

En esta obra el lector se adentrará en la realidad de los acontecimientos que en 1936 sacudieron a los habitantes de la pequeña localidad berciana de Quintana de Fuseros y su área de influencia, recalca la editora en una nota de prensa. El libro reconstruye una serie de historias dramáticas, en el contexto de la Guerra Civil española, en las que la cotidianeidad familiar de la vida en el campo y en la mina se torna en un infierno de persecución y muerte.

José Álvarez escribe Tiempos extremos a partir de la información obtenida por los propios protagonistas, con la sensibilidad especial de ser hijo de un soldado movilizado con el bando sublevado y ahijado de una víctima de la dura represión del franquismo.

Tal y como dice en el prólogo de esta obra el historiador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Alejandro Rodríguez: “el drama de la guerra, que hoy vemos en otros países muy lejos del nuestro, fue algo que marcó la vida de nuestros abuelos, de nuestros padres, de nuestros antepasados, y como tal, hay que conocerla y estudiarla, para que no se vuelva a repetir jamás.” “La obra de José viene a cubrir esas lagunas en la Historia, esas experiencias vividas pero no contadas, ocultas dentro de un manto de silencio y desmemoria que la sociedad española ha padecido desde 1936.”

 

Redacción BD

Entradas recientes

Bembibre vuelve a vibrar con su Liga Local de Fútbol Sala

La Liga Local de Fútbol Sala de Bembibre ha regresado con diez equipos y una…

1 día hace

Coalición por El Bierzo reclama garantías y ayudas para los propietarios incluidos en el censo de amianto de Igüeña

Coalición por El Bierzo (CB) en Igüeña, a través de su portavoz, Luis González, ha…

1 día hace

El Bembibre H.C. intensifica su preparación para el inicio de la liga

El Bembibre H.C. sigue tomando forma y elevando la intensidad de su preparación para afrontar…

1 día hace

Sacyl invierte 400.000 euros para corregir las deficiencias de climatización del reciente centro de salud de Bembibre

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde…

2 días hace

Noceda del Bierzo estrena su primer trail el 25 de octubre con un recorrido para corredores y andarines

Noceda del Bierzo celebrará el domingo 25 de octubre la primera edición de su trail,…

2 días hace

El Ayuntamiento de Bembibre exige por unanimidad la instalación de la tercera fábrica de Indra

El Pleno del Ayuntamiento de Bembibre ha aprobado de forma unánime una moción para solicitar…

3 días hace