Categorías: Cultura y Espectaculos

Faceira: ‘el Consejo de Europa insta a España a promover el leonés’

La Asociación Faceira, ha hecho público una nota de prensa en la que dice que el Consejo de Europa insta a España a “adoptar medidas enérgicas” para promover el leonés. El Consejo de Europa acaba de hacer público el cuarto informe sobre la aplicación en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, tratado internacional ratificado por España en 2001 para la protección de las lenguas minoritarias europeas. En dicho informe, según recuerda Faceira, “además de reiterar expresamente que el leonés es una de las lenguas españolas protegidas por esta norma, critica duramente no solo la nula promoción del leonés por parte de las autoridades estatales y autonómicas, sino que lamenta que ni Castilla y León ni el Estado Español, garante último del cumplimiento del tratado, hayan proporcionado la preceptiva información que han de remitir cada tres años al Consejo de Europa para evaluar el grado de cumplimiento de la Carta, en este caso respecto del leonés”.

Por eso dice Faceira, que el Consejo de Europa ha reclamado a las autoridades españolas y autonómicas que se les remita información detallada y específica sobre la situación del leonés en Castilla y León y sobre las medidas adoptadas para la aplicación de la Carta Europea en esa comunidad autónoma.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Mario

Entradas recientes

Más de 120 obras transforman en recuerdo las cenizas de los incendios forestales en el concurso fotográfico de la Universidad de León

El paisaje habla incluso cuando parece reducido a cenizas. La tierra ennegrecida, los árboles convertidos…

21 horas hace

La Junta defiende su apuesta por los estudios de Formación Profesional como una ‘autopista’ directa hacia el empleo

El Ejecutivo autonómico considera los estudios de Formación Profesional como elemento clave dentro del modelo…

21 horas hace

¿Por qué Ávila es una de las ciudades más románticas de Castilla y León?

Ávila es una de esas ciudades que no se explican solo desde la historia o…

1 día hace

A CIENCIA CIERTA / Yacimientos de carbón en España

Hace ya más de 20 años (enero de 2002) en el desaparecido semanario “Bierzo 7”…

1 día hace

A la venta las últimas 300 entradas para la cena del Festival Internacional de Exaltación del Botillo de Bembibre

El Festival Internacional de Exaltación del Botillo de Bembibre pone este lunes 12 de enero…

2 días hace