El martes día 10 de junio, a las 8 de la tarde, la Primera Semana Cultural que ha organizado la Asociación Cultural Martes Literarios, comenzará con una charla titulada “Traducir la esencia”.
Martha Asunción Alonso nos hablará de las dificultades que entraña la traducción en la literatura para dejar en los textos la “esencia” original. Como ella misma ha manifestado:
*Traducir es tender la mano. Traducir es buscar el modo de acompañar y de ser acompañadas mientras recorremos el camino de las preguntas, que no siempre conduce a las respuestas. Es también resistir. Construir. Trabajar porque sean escuchadas y sean vistas las voces, las vidas y las luchas de los márgenes. Los cuerpos que laten en el reverso de los mapas. Traducimos por inconformismo, generosidad, locura, ternura, fe y amor a partes iguales. Porque, de lo contrario, no existiría la literatura universal y nuestra soledad sería insoportable. Traducimos porque necesitamos ser juntas.*
La poesía de Martha Asunción Alonso (Madrid, 1986) se ha traducido a otros idiomas y ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández», otorgado por el Ministerio de Cultura español (2011); o el Premio Adonáis (2012), entre otros. Ha firmado una decena de poemarios, entre los que destacan *Detener la primavera* (Hiperión, 2011), *La soledad criolla* (Rialp, 2013) o *Wendy* (Pre-Textos, 2015); el libreto de la ópera *La vida secreta* y la novela *Cartas a Nensi* (Algaida, 2023). Traduce asimismo a voces francófonas. Ha vivido en distintos rincones de la Francia metropolitana y de ultramar, Albania y España. Es doctora en Filología Francesa y actualmente enseña en la Universidad de Alcalá de Henares.
Como viene siendo habitual, los pasos de la Semana Santa han salido este miércoles en…
El ciclista Enol Torre ha sido recibido en el Ayuntamiento de Bembibre por la alcaldesa,…
Factores clave para la elección del andamio móvil profesional Antes de proceder a la adquisición…
A finales del año pasado, una persona denunció haber sido víctima de posibles fraudes en…
El Ayuntamiento de Bembibre ha avanzado en el proceso de privatización de la residencia de…
Bembibre vivió su primera procesión de Semana Santa con la bendición de los ramos, que…