Categorías: Cultura y Espectaculos

Martha Asunción Alonso abre la Primera Semana Cultural Martes Literarios

El martes día 10 de junio, a las 8 de la tarde, la Primera Semana Cultural que ha organizado la Asociación Cultural Martes Literarios, comenzará con una charla titulada “Traducir la esencia”.

Martha Asunción Alonso nos hablará de las dificultades que entraña la traducción en la literatura para dejar en los textos la “esencia” original. Como ella misma ha manifestado:

*Traducir es tender la mano. Traducir es buscar el modo de acompañar y de ser acompañadas mientras recorremos el camino de las preguntas, que no siempre conduce a las respuestas. Es también resistir. Construir. Trabajar porque sean escuchadas y sean vistas las voces, las vidas y las luchas de los márgenes. Los cuerpos que laten en el reverso de los mapas. Traducimos por inconformismo, generosidad, locura, ternura, fe y amor a partes iguales. Porque, de lo contrario, no existiría la literatura universal y nuestra soledad sería insoportable. Traducimos porque necesitamos ser juntas.*

La poesía de Martha Asunción Alonso (Madrid, 1986) se ha traducido a otros idiomas y ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández», otorgado por el Ministerio de Cultura español (2011); o el Premio Adonáis (2012), entre otros. Ha firmado una decena de poemarios, entre los que destacan *Detener la primavera* (Hiperión, 2011), *La soledad criolla* (Rialp, 2013) o *Wendy* (Pre-Textos, 2015); el libreto de la ópera *La vida secreta* y la novela *Cartas a Nensi* (Algaida, 2023). Traduce asimismo a voces francófonas. Ha vivido en distintos rincones de la Francia metropolitana y de ultramar, Albania y España. Es doctora en Filología Francesa y actualmente enseña en la Universidad de Alcalá de Henares.

Mario

Entradas recientes

Oncobierzo se moviliza en Bembibre por la sanidad pública / Conoce el recorrido y detalles de la manifestación “Va de vida”

Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…

1 día hace

Folgoso de la Ribera y Carracedelo lideran el número de centenarios en el Biezo

Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…

2 días hace

Bembibre recupera la tasa de tratamiento de residuos que asumía el Ayuntamiento con fondos propios con un incremento del 28%

El Pleno de Bembibre también aprobó la imposición de la tasa de tratamiento de residuos…

2 días hace

Bembibre aprueba la moción a favor de la autonomía leonesa y se convierte en el quinto municipio berciano que se suma a la reivindicación

El Ayuntamiento de Bembibre aprobó este jueves la moción de apoyo a la autonomía leonesa…

2 días hace

Luz verde al incremento del recibo del agua en 2026 (4%) en un Pleno bronco que volvió a terminar con una expulsión

El Pleno municipal de Bembibre aprobó este jueves, con el voto en contra de los…

2 días hace

Bembibre celebra este sábado el magosto con una fiesta amenizada por la orquesta Quinta Versión

Bembibre volverá a disfrutar del magosto con una fiesta en el pabellón Manuel Marqués Patarita…

3 días hace