Categorías: Cultura y Espectaculos

Dos libros del catedrático José Enrique Martínez sobre literatura berciana

Este jueves día 22, a las 19:00 horas, el escritor y catedrático José Enrique Martínez presenta sus dos últimos libros en la Casa de la Cultura de Ponferrada, en un acto organizado por el Instituto de Estudios Bercianos.

El primero de ellos, Voces del Noroeste: Capítulos de Literatura Berciana, se ocupa de cuatro importantes escritores bercianos cuya relevancia creativa les ha hecho acreedores de un elevado lugar en el ámbito mayor de la literatura escrita en lengua española: Enrique Gil y Carrasco, Ramón Carnicer, Antonio Pereira -los tres villafranquinos de cuna- y Raúl Guerra Garrido, nacido en Madrid pero muy ligado a Cacabelos por ser la villa de sus ascendientes.

Voces del Noroeste se cierra con un capítulo temático dedicado a “Las Médulas, un paisaje cultural y literario”, en el que aborda la literatura que ha suscitado este paraje a diferentes escritores y viajeros que se sintieron llamados por la historia o la leyenda, desde el propio Gil y Carrasco a Carro Celada o Balboa de Paz, pasando por Jovellanos o José María Quadrado.

El segundo volumen, El viaje de la palabra: Estudios sobre la obra de Ramón Carnicer, recoge una serie de estudios críticos sobre la obra de Ramón Carnicer, que publicó veinticinco libros a lo largo de su vida (novelas, libros de cuentos, memorias, libros de viaje, biografías, tratados sobre el lenguaje y misceláneas), a los que hay que sumar uno más editado tras su muerte ocurrida a finales de diciembre de 2007.

Carnicer es autor del sonado libro Donde las Hurdes se llaman Cabrera, tan polémico en su día por denunciar la situación en que se encontraba la comarca cabreiresa en los años sesenta, así como de la edición revisada de El señor de Bembibre que le había encargado el editor Carlos Barral en 1971.

Estos dos libros del profesor Martínez son ciertamente una aportación valiosa para el estudio de la literatura berciana, dada su condición de catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de León, además de crítico literario del suplemento “Filandón” de Diario de León.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Mario

Entradas recientes

Mañueco anuncia una unidad de afrontamiento activo del dolor crónico para Bembibre

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que…

11 horas hace

La televisión catalana emite una trilogía sobre el asesinato de Silvia Nogaledo y Aurora García

Veintiún años después del brutal asesinato de las policías locales Silvia Nogaledo, natural de Noceda…

14 horas hace

El Grupo La Zarzamora estrena en el Benevivere “Anacleto se divorcia”

El grupo de teatro La Zarzamora, de Folgoso de la Ribera, presenta en el teatro…

19 horas hace

El Atletico Tordesillas no dio opciones a un Atlético Bembibre muy condicionado por las bajas

El Atlético Bembibre no tuvo opciones ante un Atlético Tordesillas que fue mejor. Los bercianos…

2 días hace

Bembibre centraliza la protesta de Oncobierzo para reivindicar la sanidad pública

Más de 2.000 personas (entre 2.200 y 2.500, según las fuentes consultadas) se concentraron este…

3 días hace

El Bembibre HC firma su quinta victoria seguida y se coloca segundo tras vencer al Bigues i Riells (2–0)

El Bembibre HC continúa haciendo historia en la OK Liga Iberdrola tras imponerse por 2–0…

3 días hace