El escritor de San Román de la Vega, Abel Aparicio, estuvo en La Casa de las Culturas de Bembibre para presentar su libro de poemas “Alboradas en los zurrones del pastor”, acompañado por la concejala de Cultura y Fiestas Laura García, y el también escritor Manuel Cuenya, que hizo de maestro de ceremonias.
Este volumen, publicado por Marciano Sonoro ediciones, contiene sesenta y tres poemas, once de ellos en llionés, y traza un recorrido en el que el abandono de los pueblos y lo que en ellos queda, la familia y la memoria histórica son temas centrales.
Alboradas, explica Aparicio, es un libro que emula una trashumancia y se hace una pregunta. Sobre lo primero, el poeta traza un recorrido desde el momento de partida, describiendo lo que deja atrás, tradiciones, paisajes, costumbres y sensaciones. A medio camino, encontramos dificultades, dudas, despedidas a los que ya no están, injusticias, trincheras y olvido, para, ya de regreso a casa, volver con lo que le toca más de cerca, la familia y finalmente, el hogar. En cuanto a lo segundo, Aparicio insiste en preguntarse por el significado de la palabra progreso y lo que ésta conlleva. Un éxodo al mundo de las grandes urbes, se pregunta, ¿nos asegura progreso y felicidad? A través de varios poemas, se puede ver reflejada esta pregunta.
Por otra parte, destacan los once poemas escritos en llionés, siendo este hasta el momento el único poemario del año vigente en el que aparecen poemas en esta lengua al sur de la Cordillera Cantábrica. El dominio lingüístico asturllionés abarca Asturias, León, Zamora y Tierra de Miranda (Portugal).
Uno de los temas centrales del libro es la memoria histórica, a la que el autor dedica cinco poemas. “Escribo lo que veo y siento en las fosas a las que voy como voluntario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica”, matiza el autor.
{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}
El Atlético Bembibre recibía a uno de los grandes favoritos para el ascenso directo, el…
El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…
El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…
La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…
Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…
El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…