Categorías: Cultura y Espectaculos

Pieza del mes: clave con el emblema de la Orden de Alcántara

Este miércoles, 29 de julio, a las 20:30 h., en el Museo “Alto Bierzo” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de julio, Clave con el emblema de la Orden de Alcántara. Se trata de una pieza relacionada con la arqueología de las órdenes militares en Bembibre, que fue cedida al Museo Alto Bierzo en el 2005 por Patricio Martínez Veigas.

La clave central de una puerta adintelada de arenisca, que posee unas dimensiones de 45,5 x 25 x 28 cm y lleva tallada la cruz floronada de la Orden de Alcántara. Perteneció a la casa solar de Gutierre de Quirós Miranda y Quiñones, aristócrata de Bembibre y regidor de León, que solicitó su ingresó en esta institución religioso-militar en el año 1622.

Gutierre era hijo de Álvaro de Miranda, natural de Almázcara y gobernador de La Cabrera y de Beatriz de Quiñones, coterránea de León; y nieto por línea paterna de Lope de Miranda y Elvira Rodríguez Raposo; y nieto por línea materna de Álvaro de Quirós e Isabel de Quiñones.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Mario

Entradas recientes

Topacio desembarca en Bembibre con su parodia histórica “América descubrió Colón”

El Teatro Benevivere de Bembibre abrirá sus puertas el 17 de enero, a las 19:30…

2 horas hace

Más de 120 obras transforman en recuerdo las cenizas de los incendios forestales en el concurso fotográfico de la Universidad de León

El paisaje habla incluso cuando parece reducido a cenizas. La tierra ennegrecida, los árboles convertidos…

1 día hace

La Junta defiende su apuesta por los estudios de Formación Profesional como una ‘autopista’ directa hacia el empleo

El Ejecutivo autonómico considera los estudios de Formación Profesional como elemento clave dentro del modelo…

1 día hace

¿Por qué Ávila es una de las ciudades más románticas de Castilla y León?

Ávila es una de esas ciudades que no se explican solo desde la historia o…

1 día hace

A CIENCIA CIERTA / Yacimientos de carbón en España

Hace ya más de 20 años (enero de 2002) en el desaparecido semanario “Bierzo 7”…

2 días hace