Categorías: Cultura y Espectaculos

Conferencia de José Manuel Martínez sobre la alimentación y la cultura gastronómica

Continuando con el ciclo programado por el ayuntamiento de Bembibre con ocasión de la Salida del Santo, el profesor bembibrense José Manuel Martínez disertó este martes sobre “Pinceladas históricas de nuestra cultura gastronómica y la fiesta”. Una amena y documentada conferencia acerca de la historia de la alimentación en España desde la época romana hasta nuestros días, pasando por la cocina monacal, la del Siglo de Oro o la incorporación de nuevos ingredientes llegados del Nuevo Mundo, como las patatas y pimientos; salpicada asimismo con menciones literarias que aparecen en el Quijote, Lope de Vega o Góngora. Un tema, el de la gastronomía, bien a propósito con la fiesta que esta semana convoca a las gentes de Bembibre y la comarca del Boeza, donde la buena cocina juega un papel muy importante a la hora de reunirse y compartir viandas, recuerdos y proyectos con la familia o los amigos. No se olvidó el conferenciante de homenajear a la mujer bembibrense, como guardiana y transmisora de los saberes y sabores de la cocina tradicional.

El profesor Martínez, del que este medio se hizo eco en febrero de este año cuando ingresó en la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, es también autor del libro-cuaderno “Aquel molino de pimentón y aquel taller de carpintería”, publicado ex profeso para la comida que tuvieron el pasado sábado los Rodríguez-Castro; en la que se reunieron los descendientes de este tronco familiar, en número cercano a las 80 personas de los 93 componente actuales.

Aquel molino de pimentón no es otro que el “molino de la Blanca” existente en el barrio de la Fuente, al que acudían a moler los pimientos de cosecha propia las gentes de Bembibre y pueblos de la redonda, pimentón que luego se utilizaba para sazonar el embutido en la matanza del cerdo. Este popular molino, que cobraba una maquila de 10 céntimos por libra, equivaliendo dos libras a algo menos de un kilo, funcionaba en la temporada de noviembre a enero hasta el año 1966 en que se cerró definitivamente. A la par, el taller de carpintería de Abelardo, marido de la Blanca, compartía espacio con el molino, y en él llegaron a trabajar, además del dueño, dos oficiales y un aprendiz, que fabricaban, por encargo, puertas, ventanas y demás muebles habituales a mediados del siglo pasado.

J.A.Y.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Mario

Entradas recientes

Música, teatro, campamentos de verano, cine, deporte y fiestas populares, en el verano de Torre del Bierzo

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha programado una variada oferta de actividades y propuestas…

2 horas hace

El Ayuntamiento confirma que el agua de La Ribera de Folgoso no es apta para el consumo humano y anuncia cortes de suministro

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha publicado un bando municipal sobre el servicio…

22 horas hace

Folgoso llama a la prudencia en La Ribera ante el riesgo de quedarse sin agua por los lodos del río Boeza

La Ribera de Folgoso se encuentra en una situación de máxima preocupación por el arrastre…

24 horas hace

Transportes aprueba el proyecto para construir el nuevo viaducto de Tremor en la A-6

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y,…

2 días hace

El PP de Castropodame exige a la Diputación una intervención urgente en las carreteras del municipio

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Castropodame ha reclamado a la Diputación de León…

2 días hace

La Guardia Civil devuelve en Bembibre una mochila extraviada con 700 euros y documentación

La Guardia Civil de Bembibre ha devuelto a su legítima propietaria una mochila extraviada que…

2 días hace