Categorías: Cultura y Espectaculos

Pieza del mes: Iconografía en relieve del Ecce Homo de Bembibre

Con motivo de la tradicional Salida del Santo, que se celebra cada siete años, la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas ha programado para el miércoles 10 de junio, a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la “Casa de las Culturas” de Bembibre, la presentación de la pieza del mes de junio “Iconografía en relieve del Ecce Homo de Bembibre (1915)”.

En esta ocasión se dará a conocer al público una reproducción en relieve del Ecce Homo de Bembibre, que posee unas dimensiones de 44 x 28 x 3 cm y, una cronología del año 1915. Se trata de una capilla devocional polícroma, de forma rectangular, realizada en escayola y enmarcada por dos pilastras laterales coronadas por un frontón semicircular; que acoge en su interior la imagen de un Cristo flagelado, que se alza sobre una peana con la inscripción BEMBIBRE, en clara alusión a la localidad sede del culto; y escoltada en su parte superior por dos pequeños serafines, que sostienen una banda con la leyenda ECCE HOMO.

Este tipo de icono devocional, heredero del antiguo lararium romano, solía colocarse en el hogar, cerca de la cocina e incluso en el dormitorio, para que su nimbo de protección salvaguardase a toda la familia. Y hacia él se dirigían las plegarias y oraciones en momentos de crisis de subsistencia, enfermedades o hambrunas, interpelando la mediación divina para sobreponerse a las mismas.

El relieve del Ecce Homo procede de la casa del ex alcalde de Bembibre, Nicolás Pérez Gallego y pasó a formar parte de los fondos del Museo Alto Bierzo en el 2008, siendo restaurado para su exposición al público por Eduardo Núñez Cobo.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Mario

Entradas recientes

El Bembibre HC firma una pretemporada inmaculada con un contundente 2-6 frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…

16 horas hace

Guía práctica para trabajar desde casa con seguridad

El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…

2 días hace

Soluciones financieras para familias y jóvenes emprendedores de Bembibre

La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…

2 días hace

La poesía como sostén: Hablamos con Nicanor García Ordiz sobre su nuevo libro “El lugar donde esperabas”

Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…

2 días hace

Enol Torre roza el Top 10 en el Campeonato del Mundo de Rookies

El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…

2 días hace

Bembibre HC prepara su último test de pretemporada frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. jugará este sábado 27 ante Las Rozas (Colegio Boadilla del Monte, 18:00…

2 días hace