Categorías: Cultura y Espectaculos

Pieza del mes: Pileta de abluciones judía (s. XV)

Este martes 28 de abril a las 20:00 horas, en el Salón de Actos de la “Casa de las Culturas” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de abril “Pileta de abluciones judía (s. XV)”.  
Se trata de una pieza relacionada con la arqueología sefardí de Bembibre. Una pileta de abluciones semicircular tallada en un bloque de arenisca, que posee unas dimensiones de 55 x 57 x 7 cm y se orla con nueve gallones (uno de los cuales, el cuarto por la derecha, ha sido perforado para permitir la evacuación de las aguas impuras). La parte inferior está labrada para descansar sobre un fuste y permanecer adosada a la pared de la puerta de entrada al templo. Perteneció a la antigua sinagoga judía de Bembibre, trasformada en el año 1490, en iglesia de San Pedro Apóstol. En el año 2009 fue donada al Museo Alto Bierzo por Pedro Casado Díez.

Las fuentes archivísticas corroboran la existencia de una comunidad hebrea en Bembibre (en el año 1331), establecida en torno a la Plaza Mayor, en la actual avenida del Bierzo y, fundamentalmente, en el Barrio de La Fuente, que sería expatriada en 1492 (en cumplimiento del Decreto de Expulsión promulgado por los Reyes Católicos), por el merino mayor de la villa, Rodrigo de Herrera. De su legado histórico perdura la estructura perimetral de la aljama en la parroquia de San Pedro Apóstol y la necrópolis judía de San Cebollón (que se emplazaba en el lugar que hoy ocupa el Bembibre Arena).

La sinagoga de Bembibre era un edificio de planta rectangular y tres naves, con el eje longitudinal orientado en sentido este-oeste, que conservaba bajo la nave mayor el baño ritual o mikve, donde fluía un manantial de agua pura imbuido de un simbolismo regenerador propio del judaísmo; y que hacia las 11:00 de la mañana recibía los rayos solares (a través del ventanal situado en la fachada sur), impregnando la estancia de un cierto magnetismo.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Mario

Entradas recientes

Bonos actuales en casinos online: ofertas destacadas para nuevos jugadores

Los bonos sin depósito se han convertido en uno de los principales reclamos de los…

8 horas hace

“Trece inviernos y una primavera” de Capitan Moscú, para desearles una Feliz Navidad

Este año queremos felicitarles la Navidad de una manera muy especial. Trece inviernos y una…

2 días hace

El SEPEIS incorpora una autobomba rural ligera para el futuro Parque de Bomberos de Bembibre

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la Diputación de León…

2 días hace

Policía Nacional recupera en León una corona visigoda de oro datada en el siglo VI, miles de monedas de época romana y de objetos arqueológicos

Agentes de la Policía Nacional han recuperado en la provincia de León una corona votiva…

3 días hace

Tomás Vega Moralejo publica “Folgoso de la Ribera, el libro. Edición 25 aniversario de folgoso.com”

Este mes de diciembre la Web folgoso.com cumple 25 años, y para celebrarlo Tomás Vega…

3 días hace

El CRA El Redondal de Matachana lanza “Todo suena bien”, su villancico original de 2025 creado por alumnado y profesorado

El colegio rural agrupado (CRA) El Redondal, cuya cabecera se encuentra en Matachana, ha presentado…

4 días hace