La sección Carboncillo y Pluma les trae en esta ocasión, de la mano de Luis Miguel Rodríguez Blanco y Nicanor García Ordiz, el retrato artístico y literario de un bembibrense excepcional, pintor, escritor, y militar republicano. Precisamente su defensa de la república como capitán del Estado Mayor fue lo que le llevó a pasar algunos años en la cárcel de Carabanchel, desde mayo de 1941 hasta su excarcelación en septiembre de 1944. Regresa entonces a Bembibre, renunciando a las posibilidades de proyección profesional que le ofrecía el Madrid de la época.
Años más tarde funda una academia de enseñanza con Veremundo Núñez y José García Álvarez, en la que imparte clases de literatura, historia y pintura. Fue una de las primeras personas que se preocupó por investigar la historia de Bembibre; y a él le debe también su escudo el Atlético Bembibre, todo un lujo del que puede presumir el club, diseñado para la primera participación en competiciones oficiales tras la guerra civil.
Gago fue un extraordinario dibujante. Sus láminas ilustraron varios libros, “La rosa de fuego”, “¡Pobre chica, la que tiene que servir!”, “Paulina Bonaparte” y “La Venus Imperial” del dramaturgo madrileño Álvaro de Retana, quien le propuso la realización de 40 dibujos para dos series sobre mujeres famosas, que hubiera supuesto su consagración como ilustrador, pero no pudo realizarlos ya que la muerte le sorprendió antes, el 26 de septiembre de 1969.
Pueden acceder a esta sección desde el banner situado en la parte central de la página o desde este enlace
{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}
l Ayuntamiento de Bembibre convoca una nueva edición del Concurso de Escaparates de Navidad, que…
Tamara González Costa, vecina de Bembibre, permanece sin localizar tras el accidente ferroviario ocurrido este…
Bembibre se ha sumado esta tarde al luto secundando la convocatoria oficial promovida por la…
El 15 de septiembre de 1982, coincidiendo con el día grande de las Fiestas del…
La Biblioteca Pública Municipal de Bembibre ha programado varias actividades con motivo del Día de…
¿Cuántas veces al mes compramos por internet, contratamos una suscripción o nos registramos en una…