Categorías: Cultura y Espectaculos

Antonio Gago en Carboncillo y Pluma

La sección Carboncillo y Pluma les trae en esta ocasión, de la mano de Luis Miguel Rodríguez Blanco y Nicanor García Ordiz, el retrato artístico y literario de un bembibrense excepcional, pintor, escritor, y militar republicano. Precisamente su defensa de la república como capitán del Estado Mayor fue lo que le llevó a pasar algunos años en la cárcel de Carabanchel, desde mayo de 1941 hasta su excarcelación en septiembre de 1944. Regresa entonces a Bembibre, renunciando a las posibilidades de proyección profesional que le ofrecía el Madrid de la época.

Años más tarde funda una academia de enseñanza con Veremundo Núñez y José García Álvarez, en la que imparte clases de literatura, historia y pintura. Fue una de las primeras personas que se preocupó por investigar la historia de Bembibre; y a él le debe también su escudo el Atlético Bembibre, todo un lujo del que puede presumir el club, diseñado para la primera participación en competiciones oficiales tras la guerra civil.

Gago fue un extraordinario dibujante. Sus láminas ilustraron varios libros, “La rosa de fuego”, “¡Pobre chica, la que tiene que servir!”, “Paulina Bonaparte” y “La Venus Imperial” del dramaturgo madrileño Álvaro de Retana, quien le propuso la realización de 40 dibujos para dos series sobre mujeres famosas, que hubiera supuesto su consagración como ilustrador, pero no pudo realizarlos ya que la muerte le sorprendió antes, el 26 de septiembre de 1969.

Pueden acceder a esta sección desde el banner situado en la parte central de la página o desde este enlace

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Mario

Entradas recientes

El Bembibre H.C. vence por primera vez al Cerdanyola

El Bembibre H.C sigue en estado de gracia tras derrotar al Cerdanyola por el resultado…

18 horas hace

El Bembibre se hunde en el barro de “La Caldera”, en un partido que no debió disputarse

El Atlético Bembibre regresó de Mansilla con una derrota, en un partido que nunca debió…

18 horas hace

Tres entrenadores del Atlético Bembibre galardonados en la Gala del Entrenador de la RFCYLF

Los técnicos del Atlético Bembibre, Roberto Carlos Pinto Merino, Maximino Menéndez Velasco, y Antonio Prieto…

2 días hace

La Gasbi estrena su Centro de Simulación en el Servicio de Urgencias para formar a los sanitarios en situaciones de emergencia

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha inaugurado su Centro de Simulación en…

2 días hace

Cómo ayuda Cardano a fortalecer tu confianza digital

Hace no tanto tiempo, hablar de criptomonedas sonaba a ciencia ficción. Hoy forman parte de…

2 días hace

Noceda del Bierzo celebra la III Jornadas de Pinchos de Matanza con sorteo de 300 euros

Noceda del Bierzo volverá a celebrar sus jornadas gastronómicas dedicadas a los pinchos de matanza.…

2 días hace