El miércoles, 21 de enero, a las 20:00 h., en el Salón de Actos de la “Casa de las Culturas” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de enero, el Arca de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Bembibre (s. XIX).
Se trata de una pieza relacionada con la administración local del consistorio bembibrense. Un arca de nogal de finales del s. XIX que fue donada al Museo Alto Bierzo en 1988 por el Ayuntamiento de Bembibre. Desde el punto de vista estructural se divide en tres compartimentos internos con la finalidad de custodiar y salvaguardar el compendio manuscrito y gráfico garante de sus privilegios y regalías.
En las actas municipales de la Edad Moderna y Contemporánea se le denomina “archivo y se encuentra en la Sala Capitular de la Casa de Ayuntamiento, asegurado con tres cerraduras y llaves, que obran en poder del juez ordinario, del regidor decano y del procurador del común; y cuya apertura se realiza en presencia del notario de la villa. Cada trienio se procedía a la revisión de su contenido por un juez de residencia que examinaba el inventario general de documentos y el libro de entradas y salidas de los mismos. A continuación reconocía la buena conservación, separación y colocación de los diferentes legajos, ejecutorias, reales provisiones, ordenes, repartimientos, padrones de estado, libros de acuerdos y autos del regimiento…”.
{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}
El recinto ferial contará con una franja diaria adaptada a personas con hipersensibilidad sensorial durante…
La historia viva de nuestros pueblos reside en la memoria de sus paisanos más emblemáticos.…
Bembibre acogerá entre los días 5 y 10 de septiembre el XXIX Open Nacional de…
La plantilla y el cuerpo técnico del Atlético Bembibre participaron en una sesión informativa celebrada…
El Ayuntamiento habilita una herramienta digital adaptada a dispositivos móviles con agenda personalizada, mapa de…
La Plaza Mayor de Bembibre se convirtió en la tarde de este miércoles, 2 de…