Categorías: Cultura y Espectaculos

Cita romántica en Madrid con Enrique Gil y Carrasco

La Casa de León en Madrid acogió la presentación de las obras completas de Gil y Carrasco, que verán la luz en diez volúmenes en papel y ebook, con motivo del segundo centenario del nacimiento del escritor romántico, una importante iniciativa cultural y literaria a cargo de Valentín Carrera y la Biblioteca Gil y Carrasco.

El acto contó con la participación del periodista Juanma G. Colinas, Plumilla berciano; de Marta Pizarro, de la plataforma de crowdfunding Lanzanos.com y del escritor Valentín Carrera, editor de la Biblioteca Gil y Carrasco. La actuación en directo de Amancio Prada que puso voz y música al poema de Gil, “Una gota de rocío”, puso el broche de oro a un acto que congregó a numerosos leoneses, especialmente gentes del periodismo y la cultura en torno a la figura de Enrique Gil.

Juanma G. Colinas y Marta Pizarro invitaron a los presentes, y aún a los ausentes, a ser “mecenas románticos de un proyecto compartido, hecho en equipo”, haciendo posible un reto cultural y educativo, financiado por suscripción popular, mediante la venta de libros, sin subvenciones, a través del mecenazgo solidario en Lánzanos.

Valentín Carrera agradeció todos los apoyos recibidos y explicó el contenido de la BIBLIOTECA GIL Y CARRASCO, que asume en vísperas del II Centenario de Enrique Gil la divulgación de la obra completa del poeta berciano en diez tomos en papel y simultáneamente en versión digital, en ebook, que en palabras del escritor César Gavela, “no pueden faltar en ninguna casa de León ni del Bierzo”. En opinión de Julio Llamazares “cuando la colección completa de la BIBLIOTECA GIL Y CARRASCO esté publicada se habrá cumplido una de las tareas más importantes de cuantas uno recuerda en la provincia desde el punto de vista editorial y cultural que las instituciones y los centros de enseñanza deberían apoyar demostrando de esa manera que la literatura escrita por leoneses verdaderamente importa a sus compatriotas y no sólo de boquilla”.

 

Edición en papel y digital

 

La BIBLIOTECA GIL Y CARRASCO pone ahora las obras de Enrique Gil al alcance de todos los públicos en una edición moderna, económica, con documentos e imágenes, pensada especialmente para las generaciones jóvenes. La colección consta de diez tomos, de los que ya se han editado cuatro. Se trata de “Poesía” –que incluye el facsímil de la primera edición de las poesías de Gil en 1873 y un CD con el poema “Una gota de rocío”, cantado por Amancio Prada–, la novela apocalíptica “El Lago de Carucedo”, el “Viaje a una provincia del interior” y “Viajes y costumbres”. Todos los libros incluyen “lecturas” o textos de escritores leoneses y ensayos de los más destacados especialistas internacionales, desde Berkeley a Toronto, pasando por Madrid y París, como Michael P. Iarocci, los catedráticos Epicteto Díaz, Borja Rodríguez y Paz Díez-Taboada, así como Juan Carlos Mestre, César Gavela, Miguel Varela, Alida Ares, Noemí Sabugal, Manuel Cuenya, Paco Macías, Aniceto Núñez y José Luis Suárez Roca, entre otros.

Toda la BIBLIOTECA GIL Y CARRASCO se edita en doble versión, en papel y digital, a través de eBooksBierzo: “Somos conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías –afirmó en el acto Valentín Carrera-. El reto incluye hacer de Enrique Gil un autor digital, accesible en ebook, aquí y en Australia. Además, pensando en estudiantes y profesores, cada volumen se complementa con una Guía de lectura con actividades didácticas para el estudio del poeta villafranquino y del Romanticismo, que los seminarios de Literatura de institutos y colegios encontrarán, junto con otros contenidos digitales, en la web dedicada al II Centenario, www.bibliotecagilycarrasco.com”.

“Cualquier momento es bueno para empezar a leer a Gil y Carrasco, un autor excelente, poco leído y muy manipulado –concluyó Valentín Carrera-, Gil no era un tímido enfermizo, sino un hombre lleno de energía, de una gran inteligencia e inmensa cultura, atento a las vanguardias europeas… que murió demasiado joven y su obra quedó bastante olvidada, pero sigue siendo actual, radicalmente contemporáneo”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

 

Mario

Entradas recientes

Los participantes notifican 7.000 pinchos de botillo servidos durante el primer fin de semana de Jornadas

El primer fin de semana de las XV Jornadas de Pinchos del Botillo ha concluido…

19 horas hace

Arqueros Susarros encadena buenos resultados en León y Benavente

El club Arqueros Susarros ha completado dos citas consecutivas con un balance deportivo notable y…

22 horas hace

Matachana celebra San Blas con baile y parba

La localidad de Matachana celebra este martes 3 de febrero la festividad de San Blas.…

1 día hace

El Atlético Bembibre cae por la mínima ante un Júpiter Leonés más sólido

El Atlético Bembibre volvió a quedarse sin premio este domingo en su feudo tras caer…

2 días hace

Torre abre el plazo de inscripción para el carnaval, que repartirá 2.000 euros en premios

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo celebrará el próximo día 22 de febrero el desfile…

4 días hace

El Bembibre completa la plantilla con el central Pablo Pérez

En el club se ha trabajado mucho durante el mercado invernal para reforzar una plantilla…

4 días hace