Categorías: Cultura y Espectaculos

Losada abre sus fiestas con su revista propia y un nuevo Hijo Adoptivo

Como cada principios de mes de agosto, Losada vuelve a ocupar una página protagonista en la actualidad. Y es que con el inicio de las fiestas, desde hace once años el pueblo acoge la presentación de la revista que lleva el nombre del pueblo, la revista Losada. Pero este año, por segundo consecutivo, también sirvió para reconocer los méritos de un vecino, José Manuel Díez Gómez, nombrado Hijo Adoptivo de Losada.

Los motivos son claros: impulsó y organizó durante diez años la carrera de atletismo que, con el paso de los años, se ha convertido en un referente más allá de Losada.

La alcaldesa pedánea, Amparo Villadangos, dijo que este nombramiento “es un agradecimiento del pueblo”, y lo hizo con arreglo a su trabajo, a su implicación y a su dedicación.

“Que me nombren Hijo Adoptivo siempre es un orgullo”, valoró José Díez, máxime cuando reconoció que el trabajo lo hace con la única intención de contribuir con el pueblo, sin ninguna otra pretensión. A pesar de que ya no forma parte de la organización, se congratuló porque otras personas sí lo hacen, incluso manteniendo el nivel que ha adquirido con el paso de los años. De hecho, esta carrera ha contado con la participación y presencia de deportistas de altura como Rodrigo Gavela, Ana Isabel Alonso, José Manuel García, Abel Antón, Chema Martínez o Manolo Martínez. “Cualquier ayuntamiento de España quería tener este elenco de deportistas e increíblemente estuvieron el Losada”.

José Manuel Díez es el segundo Hijo Adoptivo. El año pasado la Junta Vecinal nombró al director de la revista Losada, Xuasús González. Precisamente, el reconocimiento de José Díez se celebró aprovechando el acto de presentación del número 12 de la revista, igual que el año pasado.

En el acto, y ya centrado en la revista, González sacó una clara conclusión: “realmente merece la pena seguir trabajando para dar a conocer lo que somos, nuestra forma de vida, nuestra cultura”. Es la esencia de la publicación como homenaje a “lo que se ha forjado por diferentes generaciones de antepasados”. “Es una generación humilde que tiene mucho respaldo de la gente del pueblo y de gente de fuera que lo valora y que contribuye con ello”.

Por eso la esperanza está clara: “que la revista siga muchos años más”, y que las palabras sigan recopilando una parte importante de la historia de Losada.

 

Nujirio

Entradas recientes

VÍDEO: LVI Subida del Belén al Catoute

La Peña de Montañeros Gistredo cumplió un año más, y ya van cincuenta y seis…

15 minutos hace

La Fundación Reino de León de Ciclismo y Cruz Roja impulsan una alianza por la inclusión social

La Fundación Reino de León de Ciclismo ha puesto en marcha, junto a Cruz Roja…

3 horas hace

La oposición saca adelante una ayuda de 175.000 euros para Embutidos Santa Cruz en un Pleno sin el equipo de gobierno de Bembibre

El Ayuntamiento de Bembibre celebró este lunes un Pleno extraordinario sin la asistencia del equipo…

6 horas hace

El MITECO da por finalizada la restauración de 90 hectáreas de antiguas minas de carbón en Torre del Bierzo y Villagatón

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) participó este pasado domingo, día 14 de diciembre,…

22 horas hace

Mario Llamazares presenta su último poemario “El mundo al revés”

El escritor Mario Llamazares presenta “El mundo al revés” el miércoles 17 de diciembre a…

1 día hace

El Atlético Bembibre resurge de entre la niebla para reencontrarse con la victoria

El Atlético Bembibre encontró en la espesa niebla y en el empuje de los suyos…

2 días hace