Categorías: Cultura y Espectaculos

Mapping the Landscape en La Casa de las Culturas

La Sala de Exposiciones de la Casa de las Culturas acogerá desde el próximo jueves, día 3 de julio, la exposición “Mapping the Landscape”, de Sebastián Román Lobato, organizada por el Instituto Leonés de Cultura. Una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio.

Sebastián Román Lobato, pertenece por derecho propio a la última generación de creadores leoneses surgidos en la primera década del siglo XXI de la facultad de Bellas Artes de Salamanca, que al igual que ocurrió en la década anterior, está aportando al panorama artístico leonés una intensa renovación plástica y un significativo grupo de artistas destacados.

Sebastián se incorpora de inmediato a la renovación de los lenguajes plásticos y será el medio fotográfico el escogido para formular sus propuestas, coincidiendo de lleno con la revalorización y reconocimiento de la fotografía artística, auspiciada en España a partir de los años ochenta por las galerías más importantes y por la nueva creación de museos, como el IVAM de Valencia, el Reina Sofía de Madrid, el MACBA de Barcelona, el CAB de Burgos, el DA2 de Salamanca o el MUSAC de León entre otros.

El proceso secuencial y creativo se convierte en la clave de su trabajo, a diferencia de la gran mayoría de fotógrafos que centran su interés en la acción de disparar. En el mismo se pueden observar dos aspectos fundamentales y al mismo tiempo actuales en el ámbito fotográfico, por un lado la construcción de maquetas de un espacio imaginario con materiales reales y reciclados de procedencia informática, que le sirven como motivo central de sus piezas, y por otro lado, la generación de un espacio escenográfico por medio de la incorporación de cielos reales o simulados que se combinan magistralmente con un estudio cuidado de iluminaciones especiales. Así Sebastián Román consigue crear un amplio y complejo espectro de posibilidades en relación a la apropiación del plano, que convertirá la acción del disparo fotográfico, no tanto en la captura de una imagen concreta como en la aprehensión y proyección de una idea.

La maqueta se convierte en una simulación, falsificación o sugerencia poética de la realidad, que toma como referencia de partida macrociudades  como New York y específicamente su prototípico barrio de Manhattan. El rascacielos y el espacio urbano se convierten en el centro y elemento ordenador de la composición de su obra, que con las distancias formales y conceptuales nos rememora algunas Ciudades del escultor valenciano Miguel Navarro.

MAPPING THE LANDSCAPE supone un giro substancial en su trayectoria. En primer lugar por la innovación en el soporte utilizado, el lienzo, que  aporta una mayor texturización y difuminación de la imagen en relación al papel fotográfico. En segundo lugar, porque pasa de la utilización de un intenso y brillante cromatismo, al tránsito equilibrado y progresivo del negro al blanco (referencia al título de la muestra), que aportan una mayor frialdad estética y distanciamiento emocional, al  mismo tiempo que se convierte en un sutil homenaje a los grandes fotógrafos  históricos que han tomado la ciudad como eje fundamental de su trabajo. La composición se simplifica hasta el máximo llegando a alcanzar un cierto  tratamiento minimalista en su aspecto formal. La imagen de la ciudad alcanza un sentido profundamente enigmático incluso fantasmagórico, potenciado por la utilización del blanco y negro. Al igual que ocurre con la Gran Vía de Antonio López, la ausencia del hombre hace que su presencia se haga latente y sugerida, pero no real y concreta, parece como si se estuviera tratando del fin de la civilización humana. Me vienen a la memoria algunas imágenes terribles de la ciudad de Chernobil, semiderruida, grandes ciudades de Sebastián, símbolos del gran avance tecnológico y del superhombre actual, pero que también se pueden convertir en verdaderas trampas mortales para la cultura humana.

La muestra supone una confirmación clara de la calidad de su obra y al mismo tiempo de la permanente evolución de uno de los creadores más interesantes del panorama actual de nuestra comunidad.

García Martínez Luis

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 


Entradas recientes

El delegado de la Junta y el alcalde de Noceda del Bierzo se reúnen para abordar diferentes temas de interés del municipio

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, ha recibido esta…

5 horas hace

Enol Torre se mantiene tercero en la Copa de España tras finalizar quinto en la última prueba celebrada en el Pirineo Catalán

El rider berciano Enol Torre terminó una nueva prueba de la Copa de España de…

11 horas hace

Bembibre busca público para el Grand Prix, que se grabará el próximo 21 de mayo

El próximo 21 de mayo, Bembibre se desplazará a Madrid para grabar el programa Grand…

11 horas hace

La Guardia Civil detiene al supuesto autor de cinco delitos de robo con fuerza en el Bierzo Alto

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 44 años de edad, como supuesto…

15 horas hace

La Casa de las Culturas acoge la exposición Pyzhias Eleuper Bohemyan “Paisajes en vida”

La Casa de las Culturas de Bembibre acoge la exposición de pintura Pyzhias Eleuper Bohemyan…

15 horas hace

Dos alumnos del Álvaro Yáñez consiguen los dos primeros puestos en la IX Olimpiada Agroalimentaria

Dos estudiantes del IES Álvaro Yáñez de Bembibre recibieron los dos primeros premios de la…

19 horas hace