Categorías: Cultura y Espectaculos

El ILC trae a Bembibre el Primitivismo Poético de Jonás Pérez

 

Jonás Pérez se desplazó desde Robles de Laciana, donde ha vivido la mayor parte de su vida, hasta Bembibre, para presentar una exposición que resume los últimos veinte años de su vida, desde que en 1990 alumbrara su primera obra modelada en roca. A sus 81 años continúa trabajando en su taller de Robles, desde donde puede ver la montaña verde en verano o cubierta por un manto blanco en invierno, mientras escucha con atención a las piedras para descubrir lo que se esconde en su interior.

En su vida laboral trabajó como albañil, de esos profesionales todo-terreno que saben hacer prácticamente cualquier cosa, hasta que se jubiló y pudo dedicarse por completo a sus inquietudes artísticas, experimentando también con varias disciplinas como la madera y la forja, “pero me aburría un poco y me gustó más la talla en piedra”. Su método de trabajo es sencillo, con la maza, el puntero y el cincel comienza a trabajar las rocas que recoge o le regalan, sin una idea preconcebida, desescombrando primero para ver si hay  alguna grieta y tallando después lo que le sugiere la propia materia prima. “Hay veces que lo que estaba haciendo no salía, y al final acabó saliendo otra figura”

La belleza primitiva de sus obras se refuerza en algunas ocasiones con pequeñas pinceladas de color, para lo cual emplea ceras, que le dan un aire muy personal. Además Jonás es un gran conocedor de la composición de las rocas que utiliza, recogidas casi todas entre Babia y Laciana,  areniscas, calizas, y también algunas con alto contenido en hierro que terminaban por romperle los cinceles.

A la presentación acudió también el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, y la concejala de cultura, Laura Álvarez, que destacó lo singular de la exposición y lo poco habitual que es poder ofrecer una muestra escultórica, animando a todos los bembibrenses a visitarla.

La exposición está organizada por el Instituto Leonés de Cultura, y permanecerá abierta hasta el 31 de octubre.

Mario

Entradas recientes

Bembibre está incluido en el Encuentro de Invierno 2025 de la OSCyL Joven

Bembibre se sitúa en el foco de la actividad cultural de Castilla y León gracias…

8 horas hace

Ciclo de cine y música organizado por Manuel Cuenya en el Campus de Ponferrada

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá, entre el martes 9…

9 horas hace

Reportaje local informado por análisis de la industria de casinos

A veces los números cuentan una narrativa reveladora, aunque no siempre expliquen todo lo que…

9 horas hace

El Colegio Menéndez Pidal de Bembibre celebra sus 50 años de historia y aprendizaje

El CEP Menéndez Pidal de Bembibre celebrará el próximo jueves, día 11 de diciembre, a…

15 horas hace

Dos regalos, un penalti errado y la buena actuación de Saldaña condenan al Atlético Bembibre

El Atlético Bembibre se vio lastrado por un mal arranque en su visita al campo…

2 días hace

VÍDEO / Prada A Tope inaugura el 62 Belén de Folgoso de la Ribera

Folgoso de la Ribera inauguró este sábado el 62 Belén Artesano en su ubicación habitual,…

2 días hace