Categorías: Cultura y Espectaculos

Jonás Pérez en La Casa de las Culturas

Este miércoles 9 de octubre, a las 18.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de Jonás Pérez El primitivismo poético. Está organizada por el Instituto Leonés de Cultura y podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Casa de las Culturas del 9 al 31 de octubre. La inauguración contará con la presencia del autor y un representante del Instituto Leonés De Cultura.

  
Jonás Pérez nace en el pueblo de Valle de Mansilla en 1932 y reside en Robles de Laciana, donde desarrolla una intensa labor escultórica desde hace algo más de veinte años. Jonás es un hombre sencillo pero con una gran sensibilidad. Un creador puro en esencia y que cuenta con el don de encontrar en su interior la poética de la creación de la energía para desarrollarla, como si de un Titán se tratase.

El proceso técnico que utiliza es la talla directa y surge de las raíces más ancestrales de los antiguos maestros canteros y por lo tanto es primario y básico, aunque mantiene la aureola de lo grandioso, mítico y misterioso. Un sistema de trabajo extremadamente duro tanto física como mentalmente, convirtiéndose la creación de la obra en una especie de catarsis. La maza, el puntero, el cincel, las limas y los lapiceros de colores se convertirán en las herramientas claves de trabajo de Jonás y en muchas obras se observa con perfecta definición las huellas específicas de cada una de ellas, como si quisieran dejar constancia de su protagonismo.

El material  con el que trabaja es residual; rocas, piedras y cantos rodados que le regalan amigos o que él mismo se encuentra en la zona, son seleccionados por medio de un proceso complejo que implica el descubrimiento de la potencialidad expresiva de la materia en sí misma.
 
Luis García Martínez    

Mario

Entradas recientes

El Memorial Gerardo de la Mata viaja para León en los penaltis

El Atlético Bembibre cerró la pretemporada con una derrota en la tanda de penaltis frente…

8 horas hace

Localizada con síntomas de hipotermia una mujer de 65 años desaparecida en Castropodame

La Guardia Civil ha localizado a una mujer de 65 años que había desaparecido tras…

2 días hace

Fernanda Tapia regresa con Chile para disputar el Mundial de Paraguay

La portera del Bembibre Hockey Club, Fernanda Tapia, ha sido convocada por la selección de…

3 días hace

A CIENCIA CIERTA / Los archivos municipales y su importancia para conservar la memoria de los pueblos

Creo que en más de una ocasión he dicho y por escrito que la Historia…

4 días hace

La Guardia Civil reforzará los controles de tráfico y alcohol durante las Fiestas del Cristo de Bembibre

La Guardia Civil desplegará un dispositivo especial de seguridad durante las Fiestas del Cristo de…

4 días hace

Enol Torre competirá con la Selección Española en el Mundial júnior de descenso de Val di Sole (Italia)

El ciclista bembibrense Enol Torre representará a la Selección Española en el Campeonato del Mundo…

4 días hace