Categorías: Cultura y Espectaculos

Jonás Pérez en La Casa de las Culturas

Este miércoles 9 de octubre, a las 18.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de Jonás Pérez El primitivismo poético. Está organizada por el Instituto Leonés de Cultura y podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Casa de las Culturas del 9 al 31 de octubre. La inauguración contará con la presencia del autor y un representante del Instituto Leonés De Cultura.

  
Jonás Pérez nace en el pueblo de Valle de Mansilla en 1932 y reside en Robles de Laciana, donde desarrolla una intensa labor escultórica desde hace algo más de veinte años. Jonás es un hombre sencillo pero con una gran sensibilidad. Un creador puro en esencia y que cuenta con el don de encontrar en su interior la poética de la creación de la energía para desarrollarla, como si de un Titán se tratase.

El proceso técnico que utiliza es la talla directa y surge de las raíces más ancestrales de los antiguos maestros canteros y por lo tanto es primario y básico, aunque mantiene la aureola de lo grandioso, mítico y misterioso. Un sistema de trabajo extremadamente duro tanto física como mentalmente, convirtiéndose la creación de la obra en una especie de catarsis. La maza, el puntero, el cincel, las limas y los lapiceros de colores se convertirán en las herramientas claves de trabajo de Jonás y en muchas obras se observa con perfecta definición las huellas específicas de cada una de ellas, como si quisieran dejar constancia de su protagonismo.

El material  con el que trabaja es residual; rocas, piedras y cantos rodados que le regalan amigos o que él mismo se encuentra en la zona, son seleccionados por medio de un proceso complejo que implica el descubrimiento de la potencialidad expresiva de la materia en sí misma.
 
Luis García Martínez    

Mario

Entradas recientes

El PP de Torre del Bierzo pide explicaciones por los desperfectos en las pistas deportivas de Albares

El Partido Popular de Torre del Bierzo reclama al equipo de gobierno municipal explicaciones por…

23 horas hace

(1-1) El Bembibre se atasca y deja escapar dos puntos ante el Diocesanos

El Atlético Bembibre dejó escapar dos puntos ante el Diocesanos de Ávila en un partido…

2 días hace

Jandri, Piñeiro I y Paco reciben la insignia de oro de los Veteranos del Atlético Bembibre

La Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre celebró este sábado, 31 de octubre, una comida-homenaje…

2 días hace

El Bembibre H.C. empata con el Palau en un partido muy serio

El Bembibre H.C no pudo doblegar al Palau i Plegamans tras acabar el encuentro con…

2 días hace

Bembibre suma al luto nacional el duelo por el fallecimiento de Tamara González en el accidente ferroviario de Urda

Bembibre suma al luto nacional por el accidente ferroviario de Urda (Toledo) el duelo por…

3 días hace

Remontadas y goleadas en la cuarta jornada de la Liga Local de Fútbol Sala de Bembibre

La cuarta jornada de la Liga Local Villa de Bembibre de fútbol sala dejó remontadas,…

3 días hace