Categorías: Cultura y Espectaculos

Jonás Pérez en La Casa de las Culturas

Este miércoles 9 de octubre, a las 18.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de Jonás Pérez El primitivismo poético. Está organizada por el Instituto Leonés de Cultura y podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Casa de las Culturas del 9 al 31 de octubre. La inauguración contará con la presencia del autor y un representante del Instituto Leonés De Cultura.

  
Jonás Pérez nace en el pueblo de Valle de Mansilla en 1932 y reside en Robles de Laciana, donde desarrolla una intensa labor escultórica desde hace algo más de veinte años. Jonás es un hombre sencillo pero con una gran sensibilidad. Un creador puro en esencia y que cuenta con el don de encontrar en su interior la poética de la creación de la energía para desarrollarla, como si de un Titán se tratase.

El proceso técnico que utiliza es la talla directa y surge de las raíces más ancestrales de los antiguos maestros canteros y por lo tanto es primario y básico, aunque mantiene la aureola de lo grandioso, mítico y misterioso. Un sistema de trabajo extremadamente duro tanto física como mentalmente, convirtiéndose la creación de la obra en una especie de catarsis. La maza, el puntero, el cincel, las limas y los lapiceros de colores se convertirán en las herramientas claves de trabajo de Jonás y en muchas obras se observa con perfecta definición las huellas específicas de cada una de ellas, como si quisieran dejar constancia de su protagonismo.

El material  con el que trabaja es residual; rocas, piedras y cantos rodados que le regalan amigos o que él mismo se encuentra en la zona, son seleccionados por medio de un proceso complejo que implica el descubrimiento de la potencialidad expresiva de la materia en sí misma.
 
Luis García Martínez    

Mario

Entradas recientes

Música, teatro, campamentos de verano, cine, deporte y fiestas populares, en el verano de Torre del Bierzo

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha programado una variada oferta de actividades y propuestas…

1 minuto hace

El Ayuntamiento confirma que el agua de La Ribera de Folgoso no es apta para el consumo humano y anuncia cortes de suministro

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha publicado un bando municipal sobre el servicio…

20 horas hace

Folgoso llama a la prudencia en La Ribera ante el riesgo de quedarse sin agua por los lodos del río Boeza

La Ribera de Folgoso se encuentra en una situación de máxima preocupación por el arrastre…

22 horas hace

Transportes aprueba el proyecto para construir el nuevo viaducto de Tremor en la A-6

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y,…

2 días hace

El PP de Castropodame exige a la Diputación una intervención urgente en las carreteras del municipio

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Castropodame ha reclamado a la Diputación de León…

2 días hace

La Guardia Civil devuelve en Bembibre una mochila extraviada con 700 euros y documentación

La Guardia Civil de Bembibre ha devuelto a su legítima propietaria una mochila extraviada que…

2 días hace