Categorías: Cultura y Espectaculos

Pieza del mes: Escudo de los Miranda. Señores de Albares de la Ribera (s. XV)

El próximo miércoles 21 de agosto, a las 20:30 h. en el Museo “Alto Bierzo”, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de agosto. Se trata de una pieza relacionada con el patrimonio heráldico de Albares de la Ribera: Escudo de los Miranda. Señores de Albares de la Ribera (s. XV).

El escudo, de arenisca, lleva tallados en relieve varios símbolos parlantes, vinculados al linaje de los Miranda:

La torre de la casa solar “que estaba en Molinaseca y era una casa con torre y armas y que como solariega era cabeza y cepa de todos los Miranda de Albares, San Pedro Castañero, Bembibre, Almázcara, Congosto, Molinaseca y otros pueblos de este valle…”.

El escudo de armas del linaje principal  “que son cinco cuerpos de doncellas cubiertos hasta la mitad con cinco veneras, todo en campo colorado y dos serpientes que le abrazan con alas y brazos…”.

El escudo de armas de las alianzas con otros linajes, de lectura ilegible por el deterioro y degradación de la piedra y la pérdida del relieve.

Esta labra heráldica perteneció a la casa solariega de Charles de Miranda, señor de Albares entre los años 1490 y 1513. Mansión que a lo largo del tiempo sufrió diferentes reformas, hasta que fue demolida en el siglo pasado. Posteriormente sería cedida en el año 2009 al Museo “Alto Bierzo” de Bembibre, por Evangelina Álvarez Álvarez y Gabriel Folgado Álvarez.

 

Mario

Entradas recientes

Carlos Figueroa deja el Bembibre H.C. para afrontar una cirugía tras una etapa histórica en el club

El Bembibre H.C. y Carlos Figueroa Lorente ponen fin a una etapa marcada por el…

1 día hace

Entrada gratuita y puertas abiertas para el partido decisivo del Atlético Bembibre este sábado en el Jesús Esteban

El Atlético Bembibre afronta este sábado uno de los partidos más importantes de los últimos…

2 días hace

Una mujer trasladada al centro de salud de Bembibre tras inhalar humo en el incendio de una vivienda en Las Ventas de Albares

Una mujer ha tenido que ser trasladada al centro de salud de Bembibre tras resultar…

2 días hace

VÍDEO: Ruta de los pueblos – San Esteban del Toral

 La Ruta por los Pueblos que organiza la Peña de Montañeros Gistredo, tuvo en esta…

3 días hace

Torre del Bierzo acoge la presentación de la Challenge Comarcas Leonesas Cadetes 2026

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha sido escenario este martes de la presentación oficial…

3 días hace

Bembibre podrá ensayar este martes las mejores ubicaciones para ver el eclipse solar del próximo 12 de agosto

Bembibre tiene este martes 28 de abril una cita previa con uno de los grandes…

4 días hace