Categorías: Cultura y Espectaculos

Pieza del mes: Escudo de los Miranda. Señores de Albares de la Ribera (s. XV)

El próximo miércoles 21 de agosto, a las 20:30 h. en el Museo “Alto Bierzo”, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de agosto. Se trata de una pieza relacionada con el patrimonio heráldico de Albares de la Ribera: Escudo de los Miranda. Señores de Albares de la Ribera (s. XV).

El escudo, de arenisca, lleva tallados en relieve varios símbolos parlantes, vinculados al linaje de los Miranda:

La torre de la casa solar “que estaba en Molinaseca y era una casa con torre y armas y que como solariega era cabeza y cepa de todos los Miranda de Albares, San Pedro Castañero, Bembibre, Almázcara, Congosto, Molinaseca y otros pueblos de este valle…”.

El escudo de armas del linaje principal  “que son cinco cuerpos de doncellas cubiertos hasta la mitad con cinco veneras, todo en campo colorado y dos serpientes que le abrazan con alas y brazos…”.

El escudo de armas de las alianzas con otros linajes, de lectura ilegible por el deterioro y degradación de la piedra y la pérdida del relieve.

Esta labra heráldica perteneció a la casa solariega de Charles de Miranda, señor de Albares entre los años 1490 y 1513. Mansión que a lo largo del tiempo sufrió diferentes reformas, hasta que fue demolida en el siglo pasado. Posteriormente sería cedida en el año 2009 al Museo “Alto Bierzo” de Bembibre, por Evangelina Álvarez Álvarez y Gabriel Folgado Álvarez.

 

Mario

Entradas recientes

Albares de la Ribera acogerá este domingo la feria ‘Apostando por el Bierzo, naturalmente’

Albares de la Ribera acogerá este domingo 14 de junio una nueva edición de la…

16 horas hace

Enol Torre roza el top 10 en el iXS European DH de La Molina

El rider berciano Enol Torre finalizó en undécima posición en categoría júnior en el UCI…

16 horas hace

Presentado el XXI Torneo Social de Tenis CTB 2026, que se celebrará en Bembibre durante el mes de junio

El XXI Torneo Social de Tenis CTB (Club de Tenis Bembibre) 2026 se disputará durante…

17 horas hace

VII Rally-Sprint de Igüeña

Este sábado día 13 de junio se celebra el VII Rally-Sprint de Igüeña, organizado por…

3 días hace

CCOO Enseñanza protesta en Bembibre para exigir a la Junta el cumplimiento de las mejoras laborales docentes

CCOO Enseñanza se ha concentrado este jueves frente al IES Álvaro Yáñez de Bembibre para…

3 días hace

El micro abierto de Tardes de Letras clausura las II jornadas Culturales AmArtes

La Asociación Martes Literarios pondrá el broche final a las II Jornadas Culturales el miércoles…

4 días hace