Categorías: Cultura y Espectaculos

El Museo Alto Bierzo presenta la Pieza del mes: “El crucificado de Pedro Corral”

Con el objeto de promocionar y dar a conocer los fondos del museo “Alto Bierzo”, se ha puesto en marcha el proyecto “Pieza del mes”, mediante el cual, con periodicidad mensual, se dará a conocer una pieza de la colección arqueológica y etnográfica del Museo, divulgando su significación histórica, valor artístico y singularidad.

Abre este ciclo una pieza de imaginería popular: “El  Crucificado”, del s. XIX, donada por Amparo Fernández Santalla. Es obra de Pedro Corral Ramos, a quien se debe también el corpus iconográfico y retablístico del Santuario del Ecce Homo de Bembibre.

A este tipo de imágenes solía atribuírseles un gran poder para hacer milagros y prodigios, de ahí que los Crucificados traspasen el recinto eclesiástico para estar también presentes en los hogares mediante representaciones a pequeña escala, en el convencimiento de que la salvación del alma llegaría siguiendo como ejemplo y modelo la vida de Jesucristo.  

La pieza se presenta este sábado a las 19.00 horas en el museo “Alto Bierzo” de Bembibre (Casa de las Culturas). El investigador, Manuel Olano, será quien nos hable de este Cristo, una de las piezas de mayor valor artístico-escultórico que se custodian entre los fondos del Museo. Hará un recorrido biográfico sobre la persona de Pedro Corral Ramos, que fue el gran escultor de Bembibre del s. XIX, con una retrospectiva de su obra (influenciada en parte por los trágicos sucesos de la Guerra de la Independencia, como se aprecia claramente en el Altar del Santo Sepulcro, donde quienes detienen y crucifican a Jesucristo no son soldados romanos, sino dragones franceses).

Esta pieza ha sido restaurada recientemente y quedará definitivamente expuesta en la primera planta del Museo, tras la sección de Indumentaria, próxima a un ornamento litúrgico y a una capilla neoclásica.

La entrada es libre y gratuita

Mario

Entradas recientes

VÍDEO: Procesión del Corpus en Bembibre

Con la celebración del Corpus, Bembibre luce un manto de alfombras florales que embellece la…

7 horas hace

El Corpus lució las tradicionales alfombras florales

Cada año, cuando llega la celebración del Corpus, Bembibre luce un llamativo manto de alfombras…

17 horas hace

La Diputación clausura en Bembibre los Juegos Escolares con 5.877 participantes y 948 equipos

La Diputación de León ha clausurado este sábado en Bembibre la última edición del programa…

2 días hace

Clausura de Juegos Escolares en Bembibre / GALERÍA FOTOGRÁFICA

La Diputación de León clausuró este sábado el programa de los Juegos Escolares 2025-2026, una…

2 días hace

Un Rasca de la ONCE deja en Bembibre un premio de 850.000 euros

La suerte ha llegado a Bembibre... por todo lo alto. Ha sido con un premio…

3 días hace

ATUDEBIAL y el Ayuntamiento de Bembibre convocan el I Certamen de Fotografía Bierzo Alto 2026

La Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto, ATUDEBIAL, en colaboración con el Ayuntamiento…

3 días hace