Categorías: Cultura y Espectaculos

Las Tardes de Autor se van para Castropodame con un programa itinerante por todos los pueblos

La séptima edición de Tardes de Autor arranca el próximo 15 de octubre con la poeta bembibrense Pilar Blanco. Pero no será en Bembibre, sino en San Pedro Castañero. Y es que el ciclo cultural Tardes de Autor se traslada al municipio vecino de Castropodame con un programa itinerante que llevará a los diferentes participantes por todos y cada uno de los pueblos del municipio.

El formato de Tardes de Autor pretende acercar la cultura a cada punto del municipio, y éste es el objetivo que se marcó el Ayuntamiento en la programación del ciclo tal y como expresó el alcalde, Román Díaz. “Nosotros lo único que deseamos es llevar la cultura a todos los pueblos del Ayuntamiento. Cada autor va a pasar por un pueblo un día determinado y un mes concreto para que la gente reciba la cultura in situ”.

Tomás Néstor presentó el cartel de la séptima edición de este ciclo cultural con una consideración personal sobre cada uno de ellos:

Día 15 de octubre. San Pedro Castañero. Pilar Blanco. “Una poeta de Bembibre muy reconocida en el panorama literario español que lleva unos años a orillas del Mediterráneo pero que siempre que tiene un hueco se acerca a su tierra que lleva muy enraizada”.

Día 25 de noviembre. Viloria. Miguel Ángel Curiel. “Es un poeta que ha nacido en Alemania, enraizado en Castilla La Mancha y que vive en Lugo. Despierta el interés de numerosos curiosos y críticos de literatura, concretamente de poesía. Hace un par de meses ha publicado su último poemario que ha despertado aún más interés que los demás”.

Día 1 de diciembre. Turienzo Castañero. Celicia Quilez. “Es poeta andaluza que reside en Madrid. Su obra literaria también tiene un poemario reciente que para mí, de toda su obra, es el que me parece más deslumbrante”.

Día 26 de enero. Villaverde de los Cestos. Fermín López Costero. “Aunque es poeta y narrador aquí va a venir como narrador. Gran parte de sus pequeños micro relatos están siendo seleccionados para antologías de micro relato en lengua castellana. Es una garantía segura”.

Día 23 de febrero. Calamocos. Antonio Merayo. “Poeta de Corullón que vive entre Asturias y León, es un hombre que para mí es uno de los grandes poetas, lo que pasa es que ha publicado poco y casi todo lo tiene inédito. Vamos a dar una oportunidad de que todo eso lo saque del cajón”.

Día 22 de marzo. Castropodame. Rafael Saravia. “Es una voz nueva y joven. Andaluz que vive en León. Agita el grupo cultural Leteo que se mueve muchísimo en la ciudad de León. Su voz es distinta a todas las demás y ofrece la posibilidad de contrastar distintos registros poéticos y literarios”.

Día 26 de abril. Matachana. Ester Folgueral y Nicanor García Ordiz. “Intentamos hacer un diálogo entre prosa y poesía. Y para ello hemos convocado a Ester Folgueral, que es una poeta que estoy seguro que en futuros no muy lejanos nos va a sorprender con grandes libros. Auguro un gran futuro a esta poeta. Y luego, Nicanor García Ordiz, un narrador de casa que ha nacido prácticamente con nosotros. Con ambos intentaremos hacer una especie de diálogo entre la narración y la poesía”.

Todas las sesiones serán a las 20 horas en la ubicación propuesta por cada población. La única salvedad es la cita de Pilar Blanco, cuya hora está pendiente de confirmación.

 

En Bembibre también habrá Tardes de Autor

El hecho de que Tardes de Autor se celebre en el municipio de Castropodame no significa que Bembibre no tenga intención de recuperar esta iniciativa que promueve el profesor Tomás Néstor. De hecho, fue el propio coordinador del ciclo quien destacó en el acto de presentación que ha mantenido contactos con la concejala de Cultura de Bembibre, Ana Cristina Pastrana, con el objetivo de retomar esta iniciativa en la localidad que lo vio nacer.

“De algún modo puedo sentirme el padre espiritual de este programa, pero eso no quiere decir que sea propiedad ni coto privado”, expresó Néstor. “Estaría encantado que en cada uno de los rincones del Bierzo hubiera un ciclo como este, y desde aquí me brindo a todos cuantos quieran hacerlo”.

jachaves

Entradas recientes

El Bembibre H.C. se adjudica el IV Memorial José Luis García “Pin” tras superar al C.P. Mieres (5-1)

El Bembibre H.C. conquistó este fin de semana la cuarta edición del Memorial José Luis…

17 horas hace

Así eran las fiestas del Cristo de Bembibre en 1914: el programa completo de hace más de un siglo

Ahora que ya han pasado las Fiestas Patronales de Bembibre, no estaría de más echar…

1 día hace

Albares, San Miguel de las Dueñas, Torre del Bierzo y Almázcara reciben ayudas para adquirir desfibriladores

Albares de la Ribera, San Miguel de las Dueñas, Torre del Bierzo y Almázcara figuran…

1 día hace

El Benevivere acoge las actuaciones de Ronda Amigos del Bierzo y Teatro del Norte

El teatro Benevivere de Bembibre ofrecerá dos citas con la música coral y las artes…

1 día hace

El PP de Torre del Bierzo saca pecho con el abastecimiento y depuración en Albares y Las Ventas

El Grupo Municipal Popular de Torre del Bierzo reivindica su trabajo de los últimos años…

1 día hace

A CIENCIA CIERTA / La inteligencia artificial (IA) y San Pedro Castañero

En estos días en los medios de difusión se habla mucho de los peligros de…

1 día hace