Categorías: Cultura y Espectaculos

El bembibrense Carlos Fidalgo presenta en la librería Bertrand su libro “El agujero de Helmand”

El próximo jueves, día 7 de abril a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro “El agujero de Helmand” en la librería Bertrand de Ponferrada. El autor y redactor del Diario de León, Carlos Fidalgo, oriundo de Bembibre (1973), se arriesga ahora con su primera novela después de su debut en 2005. En aquella ocasión firmó la colección de cuentos titulada “El país de las nieblas” (2005), ilustrada por el pintor Juan José Albares. En 2008 fue incluido en la Antología de escritores bercianos.

En el espacio desierto que en la llanura de Afganistán sólo el río Helmand resquebraja, hay una montaña (La Roca) y también una cueva; hay un pueblo, Hassan Abad, con una barbería. Hay una carretera. Aquí llegan los marines del ejército estadounidense en su ofensiva contra los talibanes que esconden o colaboran con Osama ben Laden y se financian, además, con adormideras. Pero antes también pasaron los soviéticos y murieron a los pies de la montaña y a la puerta de la cueva. Y el rey más grande de la antigüedad, Alejandro, dejó aquí su vida cuando se dirigía a la India. Ésta es la geografía temporal y espacial que Carlos Fidalgo describe con pulso firme, armado con una prosa limpia y también poética, y pautada al ritmo cada vez más vivo de las desapariciones de soldados que no dejan rastro. Es ésta una fantasía realista, (la de Cortázar, por ejemplo) que es la propia de la literatura sin etiquetas. Un relato largo, o novela corta, que se devora en una inspiración.

Así lo ha entendido también el jurado del Premio Tristana 2010 para quien El agujero de Helmand es un convincente relato sobre la circularidad del tiempo en el que cabría resaltar “el clima de ansiedad, incertidumbre y terror”, así como su “concisión, amenidad y eficacia narrativa”.

El acto contará con la presencia del director del Teatro Bergidum de Ponferrada, Miguel Ángel Varela.

jachaves

Entradas recientes

Bembibre celebra este sábado el magosto con una fiesta amenizada por la orquesta Quinta Versión

Bembibre volverá a disfrutar del magosto con una fiesta en el pabellón Manuel Marqués Patarita…

4 horas hace

Sanidad alcanza un 33,3% de cobertura antigripal en mayores de 60 tras el primer mes de campaña

Sanidad hace balance. La cobertura de vacunación frente a la gripe estacional en Castilla y…

24 horas hace

Abre sus puertas la exposición colectiva de pintura y escultura en Bembibre

La Casa de las Culturas de Bembibre acoge la denominada exposición colectiva de pintura y…

1 día hace

Regreso triunfal: España femenina avanza a la final tras aplastar a Suecia

La Selección Femenina de España volvió con fuerza luego del parón internacional, imponiéndose con autoridad…

2 días hace

Octubre cierra con un incremento en la oficina del paro de Bembibre

La oficina de Empleo de Bembibre ha registrado un incremento en el paro durante el…

2 días hace

Llega al Benevivere “Noches encendidas”, un tributo a Michael Jackson y Queen

El próximo sábado, día 8 de noviembre, llega al teatro Benevivere el espectáculo "Noches encendidas",…

2 días hace