Categorías: Cultura y Espectaculos

La lápida de Almázcara y el ara de Arlanza ya están en el Museo Alto Bierzo

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández, asistió este lunes  al acto de depósito de dos piezas de titularidad autonómica al Museo Municipal de Bembibre en el cual el Museo de León hizo entrega al Museo municipal ‘Alto Bierzo’ de Bembibre de una lápida hallada en Almázcara y un ara votiva hallada en Arlanza.

Estas dos piezas consisten en dos inscripciones romanas descubiertas fortuitamente por particulares:

–     Un fragmento de estela epigráfica romana sobre bloque de granito con texto en su parte inferior (AMBATI/F.VIRO) localizada en 1999 en la localidad de Almázcara.

–     Un ara romana tallada en piedra de carácter votivo, hallada en Arlanza.

La primera de las piezas, la lápida funeraria, fue objeto de la reivindicación reciente por el Partido del Bierzo que pidió la devolución de éste y otros elementos a los museos de la comarca criticando así lo que consideran ha sido un “expolio” a los bienes patrimoniales bercianos. Y es que la lápida funeraria era uno de los objetos que pedían que retornase al museo correspondiente berciano (en este caso el Museo Alto Bierzo por ser el que mejor define el contexto en que se localizó), pero también reivindicaron el Edicto de Augusto (también para Bembibre) y la Cruz de Peñalba.

El Museo Municipal de Bembibre se compromete a asegurar el mantenimiento de las condiciones técnicas y medioambientales que permitan una correcta conservación y custodia de los bienes; a comunicar y solicitar aprobación para cualquier tratamiento o manipulación (restauración, investigación, fotografía, reproducción, etc.) de éstos a la administración titular de las mismas, la Junta de Castilla y León, con antelación suficiente, así como a comunicar cualquier incidencia que pudiera afectar a los bienes.

La Junta especifica que “en todo caso se permitirá el acceso del personal técnico del Museo de León o el que la Consejería de Cultura y Turismo determinara para inspeccionar las condiciones del depósito” y que “este depósito podrá ser levantado a solicitud de cualquiera de las partes, y en todo caso si el Museo de Bembibre dejase de pertenecer al Sistema de Museos de Castila y León o por incumplimiento de las condiciones del depósito”.

Del mismo modo, el Ayuntamiento será responsable de la seguridad y conservación de los bienes durante el período del depósito.

jachaves

Entradas recientes

Bembibre vuelve a vibrar con su Liga Local de Fútbol Sala

La Liga Local de Fútbol Sala de Bembibre ha regresado con diez equipos y una…

9 horas hace

Coalición por El Bierzo reclama garantías y ayudas para los propietarios incluidos en el censo de amianto de Igüeña

Coalición por El Bierzo (CB) en Igüeña, a través de su portavoz, Luis González, ha…

10 horas hace

El Bembibre H.C. intensifica su preparación para el inicio de la liga

El Bembibre H.C. sigue tomando forma y elevando la intensidad de su preparación para afrontar…

10 horas hace

Sacyl invierte 400.000 euros para corregir las deficiencias de climatización del reciente centro de salud de Bembibre

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde…

17 horas hace

Noceda del Bierzo estrena su primer trail el 25 de octubre con un recorrido para corredores y andarines

Noceda del Bierzo celebrará el domingo 25 de octubre la primera edición de su trail,…

1 día hace

El Ayuntamiento de Bembibre exige por unanimidad la instalación de la tercera fábrica de Indra

El Pleno del Ayuntamiento de Bembibre ha aprobado de forma unánime una moción para solicitar…

2 días hace