Categorías: Bierzo Alto

El PSOE califica de ‘chapuza’ la parcelaria Quintana – Noceda por la inundación de caminos sin canalización de riego

“La Junta pretende colar una chapuza de concentración parcelaria en El Bierzo”. Con estas palabras la procuradora socialista berciana, Gloria Acevedo, ha denunciado este viernes la actuación prevista por la Consejería de Agricultura y Ganadería en la concentración parcelaria de Quintana de Fuseros y Noceda. La representante del PSOE se basa en la respuesta de la Junta a un pregunta parlamentaria formulada por ella misma en la que la consejera del ramo, Milagros Marcos, responde que las obras se iniciaron hace justo un año y que se han ejecutado “con normalidad” a falta de “un mes para su finalización”.

La parlamentaria autonómica berciana califica de “tomadura de pelo” que la Junta considere “normal” una situación en la que, como ya denunció el pasado marzo cuando presentó la pregunta en las Cotes, los agricultores no pueden acceder a sus tierras. “La inexistencia de canalizaciones de riego ha provocado la inundación de los caminos, haciendo intransitable el acceso de los agricultores y ganaderos a sus propias fincas”, reitera Gloria Acevedo, pese a que en la propia respuesta se detalle que la actuación consiste en la ejecución de 155 kilómetros de camino y de una red de desagües de 21 kilómetros.

La procuradora socialista berciana alega que las intensas lluvias de esta primavera han venido a acrecentar las dificultades, “pero nadie puede creerse que esto se vaya a arreglar en un mes, por mucho que la propia Junta vincule la solución a las condiciones meteorológicas en su increíble respuesta”    

Gloria Acevedo recuerda que en el caso de la concentración de Quintana de Fuseros- Noceda “lleva lloviendo sobre mojado 25 años”. Fue declarada de “utilidad pública” y de “urgente ejecución” por el Ejecutivo autonómico el 13 de noviembre de 1990. “Un cuarto de siglo de espera: otro motivo más considerar un insulto el calificativo de ‘normal’ que utiliza la Junta”.

“La Consejería de Agricultura y Ganadería tardó nueve años en aprobar las bases definitivas y hasta 2004 no se dio inicio al proyecto de concentración acordado con los propietarios”, reprochó la procuradora socialista. Desde esa fecha, ha finalizado el replanteo y el acta de reorganización previa a la aprobación del Plan de Mejoras Territoriales y Obras, “pero no se llegó a ejecutar la enmienda de 100.000 euros aprobada en 2009 para dar inicio a las obras”. Tras el esperado inicio, un cuarto de siglo después de su publicación en el BOCYL, la situación actual trasladada por los afectados al PSOE es “alarmante” a causa del grado de ejecución del proyecto.

Gloria Acevedo destacó su visita reciente a la zona y que mantuvo una reunión con los afectados, ante los que se comprometió a exigir el desbloqueo en las Cortes de la situación que sufren los vecinos de los dos municipios implicados en la concentración, Noceda e Igüeña, que suman una población de cerca de 2.000 habitantes.

Redacción BD

Entradas recientes

Piñeiro I, Jandri y Paco recibirán la insignia de oro de la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre

La Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre distinguirá a Jesús Piñeiro «Piñeiro I», Alejandro García…

16 horas hace

La bembibrense Vega Albares consolida su liderato en la Copa de Portugal de Ciclocross

La ciclista bembibrense Vega Albares de Anta mantiene el maillot de líder de la Copa…

1 día hace

Bembibre acoge la exposición fotográfica de naturaleza de Gerardo González por la conservación ambiental

La Casa de las Culturas de Bembibre inaugura a las 20:00 horas la exposición de…

1 día hace

El Emico Erbi Bembibre brilla en el exigente ciclocross de Medina de Pomar con Alicia Mateos y Aarón González

El equipo ciclista Emico Erbi Bembibre firmó un sobresaliente fin de semana de competición en…

3 días hace

Un investigador de la Universidad de León apunta al “reajuste de esfuerzos en la corteza terrestre” como posible causa de las réplicas del seismo de Benuza

El «reajuste de esfuerzos en la corteza terrestre» puede explicar la secuencia de movimientos sísmicos…

3 días hace

A CIENCIA CIERTA / El Bierzo, Andiñuela y su reloj de sol, recién estrenado

Los pueblos de la “España vaciada”, intentan y con toda razón hacerse notar. Para ello…

3 días hace