El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y, de forma definitiva, el proyecto de trazado para la construcción del nuevo viaducto de Tremor en la autovía A-6, en el término municipal de Torre del Bierzo. La resolución permite avanzar en la expropiación de los terrenos necesarios para ejecutar las obras y será publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado.
El proyecto contempla la construcción de dos nuevas estructuras de 480 metros de longitud, una por cada calzada, que sustituirán al actual viaducto situado en el kilómetro 355,8 de la A-6. La infraestructura actual salva el valle formado por el río Tremor, a una altura aproximada de 90 metros sobre el cauce, y ha sido objeto en los últimos años de una inspección especial y de varios estudios sobre su estado de conservación.
Tras esos análisis, el Ministerio ha optado por levantar un nuevo viaducto de nueva planta mediante una variante de trazado sensiblemente paralela a la actual. Esta solución permitirá reducir la afección al tráfico de la A-6 durante la ejecución de las obras y mejorar los parámetros de trazado en el tramo comprendido entre los kilómetros 355 y 356,9 de la autovía.
El nuevo viaducto de Tremor se situará al sur del actual y estará formado por dos cajones de hormigón pretensado, que se ejecutarán de manera independiente y sucesiva. Posteriormente se unirán para integrar la plataforma completa de la autovía.
La nueva plataforma tendrá una anchura total de 27 metros, similar a la actual, con calzadas diferenciadas para cada sentido de circulación y separadas mediante un pretil apoyado en el eje central. Esta configuración permitirá gestionar de forma conjunta toda la anchura del tablero en caso necesario.
El diseño estructural prevé pilas dobles, cada una de ellas encargada de sostener uno de los cajones del tablero. Tendrán forma octogonal para reducir el empuje transversal del viento y mantener una inercia adecuada.
Las pilas tendrán una anchura constante de 6 metros y un canto de 2,30 metros. Su altura variará entre los 26,50 metros de la pila P-7 y los 85,50 metros de la pila P-5, según las características del terreno y del trazado.
El 15 de septiembre de 1982, coincidiendo con el día grande de las Fiestas del…
La Biblioteca Pública Municipal de Bembibre ha programado varias actividades con motivo del Día de…
¿Cuántas veces al mes compramos por internet, contratamos una suscripción o nos registramos en una…
El pabellón Manuel Marqués Patarita, en su pista de cemento pulido, acogerá el sábado 31…
La poetisa y escritora berciana Ana Nespral presentará el próximo jueves 29 de octubre su…
El Bembibre H.C. puso el broche de oro a su preparación estival tras imponerse por…