Categorías: Bierzo Alto

Adiós al pueblo abandonado de Santibáñez de Montes

La Junta de Castilla y León ha autorizado la supresión del pueblo de Santibáñez de Montes, una localidad perteneciente al municipio de Torre del Bierzo que desde finales de los 60 quedó literalmente abandonada. La decisión se fundamenta en que no hay vecinos empadronados, ni edificaciones que puedan formar un núcleo independiente y la ausencia reiterada de órganos de gobierno. Una situación que llevó al Consistorio a plantear, en marzo del pasado año 2009, la supresión de la entidad local menor que conservaba su nombre y sus propiedades claramente establecidas. Aunque en la práctica estos terrenos se gestionan directamente por el Ayuntamiento desde hace décadas, la nueva situación implicará la asunción de los bienes, derechos y obligaciones del antiguo pueblo de Santibáñez de Montes.

Este antiguo pueblo minero desaparecerá definitivamente del mapa quedando sólo las ruinas de los edificios habitados hasta la segunda mitad del siglo XX.

Más información sobre Santibáñez de Montes en el artículo publicado este jueves en La Crónica.

http://www.la-cronica.net/2010/04/08/el-bierzo/santibanez-de-montes-primer-pueblo-que-desaparece-en-leon-en-25-anos-75869.htm

jachaves

Entradas recientes

Autorizada una aportación de más de 367.000 euros para la ejecución del emisario y la EDAR de Folgoso de la Ribera

La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una aportación…

21 horas hace

“De Bembibre al mundo”, de Alejandro Frades, será la imagen del LIII Festival Internacional del Botillo

El cartel “De Bembibre al mundo”, del diseñador Alejandro Frades, será la imagen oficial del…

21 horas hace

La Fundación Reino de León de Ciclismo visita el Ayuntamiento de Bembibre

Technosylva Maglia Rower Bembibre Cycling Team - Fundación Reino de León de Ciclismo realizó una…

21 horas hace

El XIII Belén Viviente de Matachana incorpora la obra teatral “Los hermanos del desierto”

Matachana volverá a ser un referente cultural esta Navidad en la comarca del Bierzo con…

1 día hace

La jugadora del Bembibre HC Joana Xicota, convocada para la sesión de control de la Selección Española absoluta

El Bembibre H.C. ha informado de que su jugadora Joana Xicota participará en la sesión…

1 día hace

El equipo de gobierno de Bembibre avisa que ejecutar la ayuda a Embutidos Santa Cruz podría ser “ilegal” y habla de “fraude de ley”

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y el teniente de alcalde, Sigifredo Benavides, explicaron este…

2 días hace