Categorías: Bierzo Alto

Igüeña, Noceda y Bembibre apoyan el parque eólico promovido por Repsol frente a la oposición de Páramo del Sil

Los municipios de Igüeña, Noceda del Bierzo y Bembibre han expresado su firme respaldo al proyecto del parque eólico Alto Bierzo-Sil, promovido por Repsol. En una comparecencia de prensa conjunta, han destacado “beneficios” para la zona, en contraposición con la reciente oposición de la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, también del PSOE.

Alider Presa, alcalde de Igüeña, subrayó la importancia del proyecto para las finanzas locales, indicando que algunas juntas vecinales podrían recibir hasta 100.000 euros anuales, mientras que el ayuntamiento obtendría 800.000 euros por las licencias de construcción y alrededor de 60.000 euros anuales adicionales por la producción de energía. Presa enfatizó la compatibilidad de las instalaciones eólicas con otras actividades en el monte, citando el ejemplo de Pobladura de las Regueras, donde coexisten explotaciones ganaderas, apícolas y deportivas.

Por su parte, Andrés Arias, alcalde de Noceda del Bierzo, resaltó que el proyecto cumple con los requisitos legales y podría aliviar las dificultades financieras que enfrentan los ayuntamientos rurales debido a la escasez de financiación. Arias afirmó que la iniciativa es deseable para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La alcaldesa de Bembirbe, Silvia Cao, destacó que el proyecto permitiría la instalación de una hidrogenera en el polígono industrial del municipio, facilitando la producción y distribución de energía para las empresas locales. Cao aseguró no entender la negativa del municipio de Páramo del Sil con su alcaldesa, Alicia García, al frente. Especialmente, considerando que las líneas de evacuación de energía pasarían de manera subterránea por su territorio. Además, solicitó que, en caso de convocarse una comisión con el Ministerio de Transición Ecológica para evaluar el proyecto, los tres ayuntamientos favorables sean incluidos en las deliberaciones.

El proyecto Alto Bierzo-Sil contempla una inversión de 111 millones de euros y la instalación de 43 aerogeneradores en la comarca del Bierzo Alto.

 

Redacción BD

Entradas recientes

(1-1) El Bembibre se atasca y deja escapar dos puntos ante el Diocesanos

El Atlético Bembibre dejó escapar dos puntos ante el Diocesanos de Ávila en un partido…

2 horas hace

Jandri, Piñeiro I y Paco reciben la insignia de oro de los Veteranos del Atlético Bembibre

La Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre celebró este sábado, 31 de octubre, una comida-homenaje…

20 horas hace

El Bembibre H.C. empata con el Palau en un partido muy serio

El Bembibre H.C no pudo doblegar al Palau i Plegamans tras acabar el encuentro con…

20 horas hace

Bembibre suma al luto nacional el duelo por el fallecimiento de Tamara González en el accidente ferroviario de Urda

Bembibre suma al luto nacional por el accidente ferroviario de Urda (Toledo) el duelo por…

1 día hace

Remontadas y goleadas en la cuarta jornada de la Liga Local de Fútbol Sala de Bembibre

La cuarta jornada de la Liga Local Villa de Bembibre de fútbol sala dejó remontadas,…

2 días hace

Bembibre repartirá 1.800 euros en el Concurso de Escaparates de Navidad

l Ayuntamiento de Bembibre convoca una nueva edición del Concurso de Escaparates de Navidad, que…

3 días hace