Categorías: Bierzo AltoSociedad

Asprona Bierzo muestra el ‘Orgullo’ del pasado minero de Torre del Bierzo con un collage realizado por personas con discapacidad

Asprona Bierzo presentó el collage ‘Orgullo’, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Torre del Bierzo con motivo de la celebración de Santa Bárbara. Este collage digital de temática minera, compuesto por tres lienzos, ha sido realizado en el centro de día Las Candelas de Asprona Bierzo con la participación de personas con discapacidad intelectual.

La obra explora la rica historia minera de la zona a través de fotografías aportadas por vecinos del municipio y entidades colaboradoras, incluyendo la Fundación Cultura Minera, la Fundación Ciudad de la Energía, el grupo Torrelanos y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Santa Marina de Torre. Cada lienzo está dedicado a un aspecto único del pasado minero: la historia de los mineros, las mujeres y la comunidad y sus gentes.

Dos usuarios de Asprona Bierzo, Iván y Marcos, fueron los encargados de entregar los lienzos al alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, y al representante de la Fundación Cultura Minera, José Luis Fernández ‘Siete’, que colgaron en el salón de actos del consistorio municipal, donde quedarán expuestos hasta finales de mes.

Tras la exposición, los lienzos sobre la historia de la minería y sobre las mujeres serán cedidos al Ayuntamiento de Torre del Bierzo y a la Fundación Cultura Minera, mientras que el tercero permanecerá en el centro de día Las Candelas de la entidad social. “Es un honor para nosotros recibir este regalo por parte de Asprona bierzo y los usuarios del centro de Las Candelas”, destacó Folgado.

Por su parte, la directora del centro de día Las Candelas, Concepción Jiménez, aseguró que Asprona Bierzo quiere colaborar un año más en la celebración de Santa Bárbara “ofreciendo nuestro trabajo a esta comunidad que con tanto cariño y respeto nos han tratado”. “Este collage no solo es un homenaje a nuestra historia minera y a quienes la han vivido, sino también una expresión del talento y la capacidad de nuestras personas con discapacidad intelectual para contribuir significativamente a nuestra cultura y en nuestra comunidad”, apostilló.

Mario

Entradas recientes

Ya está abierto, a la ciudadanía en general, el plazo de nominaciones para la Gala del Deporte de Bembibre.

Está abierto el plazo de nominaciones para los mejores deportistas, que serán premiados en la…

17 horas hace

La Peña de montañeros Gistredo prepara una nueva edición de la Ruta de los Pueblos en San Esteban del Toral

La Peña de Montañeros Gistredo organiza este próximo domingo 26 de abril una nueva edición…

17 horas hace

El IES Señor de Bembibre organiza una exposición sobre Gil y Carrasco con motivo del Día del Libro

El IES EL Señor de Bembibre, ha querido celebrar el Día Internacional del Libro con…

17 horas hace

Ranfred González Areas logra el tercer puesto en el Campeonato de Castilla y León de Contrarreloj

El equipo Emico Erbi Bembibre Ciclista continúa cosechando excelentes resultados en este inicio de temporada, destacando especialmente…

19 horas hace

Gran Fin de Semana para el C.D.F. Cronobierzo en Competiciones Nacionales e Internacionales

El C.D.F. Cronobierzo destacó este fin de semana en dos importantes competiciones, demostrando una vez…

19 horas hace

Bembibre celebra la quinta edición de AEB con teatro escolar, propuestas escénicas, música y el estreno del grupo local Benevivere Teatro

La quinta edición de AEB, Artes Escénicas de Bembibre, reunirá entre el 22 y el…

2 días hace