Categorías: Bierzo Alto

Rescatan en helicóptero a una senderista de 62 años que se sintió indispuesta en la ruta de San Facundo a Matavanero

Una mujer de 62 que comenzó a encontrarse indispuesta en la ruta de San Facundo hacia el Pozo de las Hoyas y Matavenero tuvo que ser rescatada este domingo a primera hora de la tarde. En esos momentos, se encontraba en una zona de monte situada a unos 3 kilómetros de San Facundo, mareada y con dificultad para respirar, por lo que no era capaz de continuar por sus propios medios.

El Centro Coordinador de Emergencias dirigió este rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 14:33 horas informando de la situación de esta senderista.

El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.

Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de Ponferrada.

Tras establecer contacto visual con la víctima, los rescatadores descienden mediante grúa simple hasta la zona. En el lugar, estabilizan a la víctima y, a continuación, es izada hasta el helicóptero mediante maniobra de grúa doble junto con el rescatador enfermero y con triángulo de evacuación.

El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se encarga de evacuar a la mujer hasta el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-, donde espera una ambulancia soporte vital básico.

Finalmente, la mujer de 62 años fue trasladada en ambulancia soporte vital básico al centro de salud de Bembibre y, desde allí, en helicóptero medicalizado al Hospital de El Bierzo.

Redacción BD

Entradas recientes

Noceda prepara una Marcha contra el Cáncer

Noceda del Bierzo celebra el próximo domingo 7 de junio una Marcha a beneficio de…

8 horas hace

El Bembibre H.C. cae con orgullo ante el Telecable Gijón en las semifinales de la Copa de la Reina

El Bembibre H.C. puso punto final a su participación en la Copa de la Reina…

1 día hace

Juan Manuel Garrido presenta en Torre su nuevo libro “Ella”

El escritor Juan Manuel Garrido presenta el próximo sábado 23 de mayo en Torre del…

2 días hace

San Isidro salió en procesión para bendecir los campos

Bembibre mantiene la tradición de sacar en procesión a San Isidro para bendecir los campos.…

2 días hace

El Bembibre H.C. hace historia y se clasifica para las semifinales de la Copa de la Reina

El Bembibre H.C. firmó una jornada histórica al imponerse por 4-2 al Bigues i Riells…

2 días hace

Academia Megabyte refuerza su apuesta por la formación comarcal con dos nuevos cursos gratuitos de competencias digitales

Academia Megabyte de Bembibre sigue ampliando y potenciando su labor formativa en la comarca con…

3 días hace