Categorías: Bierzo Alto

Atudebial expresa su rechazo a la nueva normativa de registro de datos de viajeros y piden que escuchen al sector

La Asociación de Turismo Rural del Bierzo Alto, Atudebial, ha expresado su oposición a las exigencias de la Secretaría de Estado de Seguridad para solicitar datos a los turistas de casas rurales. Desde el colectivo piden una reunión con esta Secretaría de Estado “para que nuestro sector de Alojamientos de Turismo Rural sea escuchado”.

“La Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, apoyándose en la nueva normativa del Real Decreto 933/2021, quiere poner en marcha una nueva herramienta informática para el traslado de datos de los viajeros que pernocten en los establecimientos turísticos, siendo obligatoria la remisión de partes a través de dicho aplicativo desde el 1 de octubre de 2024”, explica el presidente de Atudebial, Andrés Torrente. Esta nueva herramienta conlleva la obligación, por parte de los propietarios de estos alojamientos, “de realizar labores de mayor control, pidiendo más datos, que con el actual aplicativo de gestión de viajeros.

El sector de los Alojamientos Turísticos Rurales, con una gestión de este tipo de aplicativos, “se verá tan afectado por esta imposición de la Secretaría de Estado de Seguridad que les resultará prácticamente imposible adaptarse a estas nuevas exigencias”.

Desde la Asociación de Turismo Rural del Bierzo Alto Atudebial se han visto en la obligación de denunciar el hecho de que tengan que ser los alojamientos de turismo rural los que asuman este nuevo incremento de trabajo. Así, el colectivo manifiesta su “total voluntad de seguir colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunicación de los datos de los viajeros con el fin de contribuir a la seguridad ciudadana, pero bajo un sistema de recogida de datos que no incremente el trabajo que el aplicativo actual supone para los alojamientos, y si es posible, incluso que los simplifique”.

Redacción BD

Entradas recientes

VÍDEO: 50 aniversario del CEP Menéndez Pidal – “El médico a palos” (1987)

Con motivo del 50 aniversario del CEP Menéndez Pidal, rescatamos este vídeo tal y como…

21 horas hace

Bembibre arropa a los Reyes Magos y al Hada de las Nieves en su tradicional Cabalgata

Bembibre volvió a vivir una de sus tardes más esperadas del calendario navideño con la…

1 día hace

Raúl Vega se impone en el Torneo Indoor de Tenis Villa de Bembibre

Finalizó la vigésimo cuarta edición del Trofeo Indoor de tenis Villa de Bembibre, celebrado en…

1 día hace

Los Reyes Magos y el Hada de las Nieves recorrerán Bembibre esta tarde para finalizar con fiesta infantil en el pabellón

Como viene siendo habitual, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y el Hada de…

1 día hace

El Atlético Bembibre tropieza en Becerril y comienza el año con una derrota

El Atlético Bembibre comenzó el año con una derrota por 2-1 en el campo del…

2 días hace

Fundación Reino de León de Ciclismo – Technosylva Rower Bembibre Cycling Team presenta su plantilla 2026 y refuerza su proyecto con nuevo nombre, patrocinadores y estructura

El equipo capitaneado por Alberto Núñez afronta la temporada 2026 con una profunda renovación deportiva…

3 días hace