Imagen de archivo de una comparecencia de la alcaldesa de Castropodame, Josefa Álvarez
El próximo martes, el Ayuntamiento de Castropodame se reunirá en sesión plenaria para abordar las alegaciones planteadas respecto a la instalación de una planta de amoniaco en el polígono de San Román de Bembibre. La alcaldesa, Josefa Álvarez, ha expresado su preocupación por el posible impacto ambiental del proyecto y su repercusión en los terrenos municipales.
En una entrevista en la emisora FM Bierzo, la alcaldesa anticipó el consenso político de la Corporación municipal para expresar su oposición a esta planta. Álvarez señaló que una de las principales preocupaciones es la afectación del proyecto a varias pedanías del municipio. Esto se debe, en parte, a la presencia de infraestructuras que atraviesan diferentes poblaciones como la línea de evacuación que atraviesa Matachana, Villaverde, Castropodame y Calamocos, el hidroducto que se plantea por Matachana y Villaverde o el hecho de que la EDAR se ubique en el propio municipio. “Castropodame está más afectado que Bembibre”, advirtió la primera edil.
Además, resaltó que el agua que utilizaría la empresa procederá de la mancomunidad, compuesta por los ayuntamientos de Bembibre y Castropodame. En este sentido, afirmó que se presentarán las alegacciones en la sesión plenaria y serán aprobadas por consenso, tanto por la afectación directa en el territorio municipal como por el potencial impacto ambiental.
“Vamos a llevar las alegaciones a Pleno y las vamos a aprobar porque estamos de acuerdo”, dijo.
Álvarez también cuestionó la validez del estudio ambiental presentado por la empresa Green Capital, solicitando un análisis más riguroso sin tachaduras en las firmas, tal y como presenta el documento actual, esgrimió.
Por otra parte, la alcaldesa advirtió que el Ayuntamiento de Castropodame estudiará la denegación de licencias necesarias para el proyecto si éste no cumple con las condiciones requeridas, especialmente debido a su impacto en arroyos y cursos de agua: “no podrían entrar en las condiciones que lo ponen”, remarca Álvarez, porque “afecta a muchos arroyos y cauces de agua y no estaríamos de acuerdo”.
Además de las acciones a nivel municipal, la alcaldesa reconoce la oposición de los vecinos, quienes han iniciado una campaña de recogida de firmas para respaldar las objeciones contra la planta de Green Capital en el polígono de San Román de Bembibre.
El Bembibre H.C. firmó una victoria histórica en el Bembibre Arena al derrotar por primera…
El Club Atlético Bembibre hace un llamamiento a todos los aficionados al fútbol en El…
La Junta de Castilla y León y la Diputación de León impulsan la construcción de…
El sector de las apuestas deportivas online está experimentando una revolución impulsada por las criptomonedas.…
El Consejo Comarcal del Bierzo ha adjudicado el Lote III del Plan de Juntas Vecinales…
El Gobierno aumenta la protección financiera de los consumidores con la aprobación del Anteproyecto de…