Categorías: Bierzo Alto

Luz verde al proyecto para el drenaje de las aguas contaminadas de la mina Navaleo

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la declaración de impacto ambiental para el proyecto de aprovechamiento de agua de drenaje de Navaleo, en los términos municipales de Torre del Bierzo y Castropodame. Un proyecto que tiene como fin último la producción de energía eléctrica, tal y como publicó Bembibre Digital en febrero de 2013.

El proyecto está promovido por CDR Tremor, S.L., presentado por Carbones y Minerales, S.A., Carbominsa. El mismo contempla la construcción de una central reversible para la depuración y aprovechamiento de aguas de drenaje de las explotaciones mineras entre Torre del Bierzo a San Andrés de las Puentes. Un proyecto que está valorado en 392 millones de euros, según consta en la documentación presentada a la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS), que se ubicaría entre Castropodame (las instalaciones y conductos principales) y Torre del Bierzo.

La razón de ser de esta iniciativa parte de la presencia de varias explotaciones mineras de interior en la cuenca del río Tremor, desde Torre hasta San Andrés de las Puentes. Con la reconversión minera, las explotaciones han ido cerrando y el agua que generaban y bombeaban al exterior para poder trabajar se ha almacenado y acumulado hasta que rebosó por su salida natural. Este vertido termina en el río. 

Aparentemente, esta situación no tendría por qué acarrear problemas si no fuera porque estas aguas, debido a su origen, son ácidas con un pH de entre 4,8-5,5 y un alto contenido en sulfatos y metales. Es decir, antes de llegar a su depósito fluvial hubiera sido necesario depurar previamente los vertidos al río.

Este proyecto persigue el doble objetivo tanto de depurar estas aguas y evitar que los vertidos contaminados lleguen directamente al río, así como conseguir la producción energética necesaria en la central hidroeléctrica reversible.

 

Depurar el agua de Navaleo

La propuesta pasa por la construcción de una central para recoger el caudal medio de unos 5.000 metros en el punto de vertido, que es la bocamina de la explotación Navaleo. Las aguas se reconducirían a través de una tubería de unos 800 metros de longitud a una zona llana donde se situará un depósito de almacenamiento y tratamiento.

Este tratamiento fundamentalmente se llevaría a cabo mediante un sistema de dosificación de cal para elevar ligeramente el pH, y favorecer la precipitación de contaminantes y concentración de los mismos con un mecanismo de evaporación. Estos contaminantes precipitados serán extraídos del depósito y entregados a un gestor autorizado.

La ubicación de la planta contempla la afección de los términos municipales de Castropodame y Torre del Bierzo. Aunque las explotaciones mineras contaminantes que justifican este proyecto pertenecen a este último municipio, el proyecto principalmente se desarrollará en el municipio de Castropodame, en las inmediaciones de Viloria y San Pedro Castañero. En Torre del Bierzo la población más próxima es Las Ventas de Albares.

La empresa ha planteado una concesión por los próximos 75 años como consecuencia de la fuerte inversión próxima a los 400 millones de euros.

 

Nujirio

Entradas recientes

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team pelea de tú a tú durante cuatro días en el Grande Prémio TSF Radio Noticias – Jornal de Noticias con equipos profesionales

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team cierra su participación en el Grande Prémio TSF Radio…

7 horas hace

(0-2) Golpe de autoridad del Atlético Bembibre ante el Palencia Cristo Atlético en La Balastera

Los goles de Basalo y Brian Castro premiaron la eficacia y la solidez defensiva del…

2 días hace

Un octogenario resulta herido leve tras sufrir un accidente de tráfico en Bembibre

Un hombre de unos 80 años de edad ha resultado herido este mediodía tras verse…

2 días hace

Los veteranos del Atlético Bembibre presentan los trofeos a la regularidad y al máximo goleador

La Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre presentó la séptima edición de los trofeos al…

3 días hace

El Ayuntamiento de Bembibre y los feriantes acuerdan la “Hora sin Ruido” para hacer el recinto accesible a personas con TEA

El recinto ferial contará con una franja diaria adaptada a personas con hipersensibilidad sensorial durante…

3 días hace

Los 92 años de Pepe Cachón, memoria viva de los carros y carreros de Rodanillo

La historia viva de nuestros pueblos reside en la memoria de sus paisanos más emblemáticos.…

4 días hace