Categorías: Bierzo Alto

Congosto, Almázcara y Villaverde de los Cestos / La Guardia Civil desarticula un grupo criminal que preparaba la detención ilegal y robo con violencia de un alto directivo

La operación se inició en Congosto y Almázcara, donde se produjeron detenciones, así como también en Villaverde de los Cestos, perteneciente a Castropodame. La Guardia Civil de León ha llevado a cabo un amplio dispositivo policial con la participación de diversas unidades del Cuerpo en varias localidades bercianas, procediendo a la detención de los seis integrantes de un grupo criminal al que se le imputan delitos de robos con intimidación y con fuerza en establecimientos públicos y domicilios.

La investigación se inició en enero del presente año tras la comisión de varios robos, entre los que se encuentra el robo con intimidación en la estación de servicio de Almázcara, donde los presuntos autores sustraen la recaudación. Otro de los hechos investigados e imputados a este grupo, fue un robo con fuerza cometido en un domicilio de la localidad de Congosto.

Curiosamente, tras los hechos delictivos, alguno de los miembros del grupo ofrecía sus servicios a los perjudicados para mejorar la seguridad instalando nuevos cerramientos más seguros.

 

Además, los agentes descubrieron que el grupo estaba conspirando y a punto de perpetrar la detención ilegal y robo con violencia de un importante directivo de una empresa berciana.

Seis detenidos

Finalmente, una vez identificados todos los integrantes del grupo criminal por los investigadores, así como el papel que desempeñaba cada uno dentro del mismo, se procedió a la fase de explotación de la operación, que culminó con la detención de sus seis integrantes en la que participaron unidades especializadas en este tipo de intervenciones y la realización de varios registros domiciliarios, en los que se incautaron además de un arma de fuego simulado, efectos utilizados en los robos, dispositivos electrónicos, y drogas entre otras cosas, esclareciendo así policialmente los hechos investigados e impidiendo nuevos delitos que el grupo estaba preparando.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Ponferrada, que ya ha decretado el ingreso en prisión del cabecilla del grupo criminal.

Redacción BD

Entradas recientes

La liga local de fútbol sala regresa a Bembibre con el objetivo de recuperar una competición histórica

La liga local de fútbol sala volverá a disputarse en Bembibre durante la temporada 2026-2027,…

1 día hace

El Atlético Bembibre lleva el skyline diseñado por los alumnos del IES Señor de Bembibre a sus nuevos carnés de socio

El primer skyline de Bembibre, creado hace unas semanas por el alumnado del IES Señor…

1 día hace

Bembibre celebrará un nuevo mercadillo de verano el próximo 29 de agosto tras el éxito de la primera edición

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Bembibre organizará un nuevo mercadillo de verano el…

1 día hace

Detenido el presunto autor del incendio de Matachana

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 22 años edad, como presunto autor…

3 días hace

El Atlético Bembibre echa a andar con un proyecto que pretende crecer desde el buen fútbol

El Atlético Bembibre ya ha iniciado los entrenamientos de pretemporada para preparar una nueva campaña…

3 días hace

La DGT prevé 728.000 desplazamientos en Castilla y León este fin de semana en el segundo dispositivo especial de la Operación Verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes el segundo dispositivo especial…

3 días hace