Categorías: Bierzo Alto

Banderas a media asta en Torre y telegrama por el accidente ferroviario de Santiago de Compostela

Banderas a media asta en Torre del Bierzo y un sentido telegrama enviado al Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Una situación que se habrá repetido en estas fechas en muchos ayuntamientos españoles como muestra de solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario que el pasado 24 de julio provocó la muerte de 80 pasajeros -hasta el momento-, pero que tiene un significado especial en este ayuntamiento berciano en cuya memoria reciente todavía se recuerda el mayor accidente ferroviario de la historia, el 3 de enero de 1944.

El trágico descarrilamiento de un tren de pasajeros en Santiago de Compostela ha causado un fuerte impacto social en todo el país, donde desde el momento de los hechos se han producido diferentes muestras de apoyo y afecto a los familiares de las víctimas de este dramático suceso. Inevitablemente, ha vuelto a la memoria colectiva unos hechos de mayores magnitudes que tuvieron lugar en Torre del Bierzo, y que todavía hoy, 69 años después, no se conoce toda la verdad de un suceso que ocultó el régimen franquista.

El accidente ferroviario se produjo dentro del túnel número 20 de la línea Palencia – La Coruña, a la altura de Torre del Bierzo, cuando colisionaron un tren correo, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías. Aunque inicialmente el número de víctimas fue de 78, según cifras oficiales, la magnitud real del accidente fue mucho mayor según las investigaciones y trabajos posteriores, que elevaron las víctimas por lo menos a 200 muertos, pero que otros estudios lo sitúan incluso por encima de los 500. El libro Guinness de los récords contempla el número de muertos entre 500 y 800.

No son tantos años como para que el municipio de Torre pueda olvidar los hechos. No en vano, todavía existen muchos testimonios que vivieron en primera persona aquellos hechos; hijos y nietos de alguno de los pasajeros que viajaban en aquellos trenes. Vecinos del municipio de Torre que aún hoy recuerdan lo que sucedió en los inicios de aquel funesto año 1944.

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo es uno de los muchos que se han solidarizado con algún gesto en toda España. Pero en este caso con este sentir especial de haber vivido en sus carnes algo parecido el siglo pasado. Durante tres días desde hoy las banderas ondean a media asta.

Nujirio

Entradas recientes

echnosylva Rower Bembibre Cycling Team brilla en Portugal y cierra con nota la Copa de España en Vigo

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team completó una sobresaliente semana de competición con protagonismo tanto…

9 horas hace

El Atlético Bembibre convoca Asamblea de Socios

El Club Atlético Bembibre convoca a sus socios para la Asamblea ordinaria, que tendrá lugar…

10 horas hace

Más de cien voluntarios se movilizan en Arlanza para crear anillos de protección contra incendios

La localidad de Arlanza acogió este lunes la primera prueba piloto nacional de “A Fuego”,…

13 horas hace

Hugo Hortelao entra en el Top 10 de la Copa de España XCO Rali UCI en Lugo

Hugo Hortelao volvió a firmar una gran actuación este sábado 16 de mayo en la…

17 horas hace

Cinco karatecas bembibrenses hacen podio en el Campeonato Provincial de León y logran pase para el Regional

El Kárate Club Bembibre firmó una destacada actuación este domingo en el Campeonato Provincial de…

18 horas hace

Noceda prepara una Marcha contra el Cáncer

Noceda del Bierzo celebra el próximo domingo 7 de junio una Marcha a beneficio de…

1 día hace