Categorías: Bierzo Alto

El PP de Castropodame denuncia la construcción ilegal de una balsa en Turienzo Castañero

El PP en el Ayuntamiento de Castropodame ha lamentado hoy la connivencia del equipo de Gobierno municipal con las obras que se están llevando a cabo, con el dinero de todos los contribuyentes, en una obra ilegal en la localidad de Turienzo Castañero.

Según explica el portavoz popular en este Ayuntamiento, Alfonso Pérez Núñez, “se trata de una balsa de almacenamiento de agua para riego construida sin licencia municipal y sin permiso de Confederación pero que, al contrario de lo que se ha hecho en las pedanías de diferente color político, no se ha paralizado por parte del Ayuntamiento”.

El portavoz popular afirma que “en 2018, la Junta Vecinal de Turienzo Castañero solicitó la legalización de esta balsa como zona de baño público al tiempo que continuaban las obras de adaptación para dicho uso”, pero, en abril de 2019, el Servicio Territorial de Sanidad emite un informe desfavorable a la solicitud para el cambio de uso al incumplir la legislación vigente para poder considerar como zona de baño público la balsa de agua existente y, unos meses más tarde, en septiembre de 2019, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, deniega de nuevo la legalización de la balsa como zona de baño al no encontrarse el uso de baño público entre los usos del objeto de aprovechamiento del acuífero que suministra el agua a la balsa”.

Para los populares de Castropodame es incomprensible que “a pesar de todo, las obras de adaptación de la balsa para este fin continúen adelante con el beneplácito del equipo de Gobierno municipal, que si bien acordó en la Junta de Gobierno del   25 de julio de 2019 iniciar los trámites oportunos para incoar expediente sancionador de infracción urbanística, todavía no ha paralizado las obras”.

Finalmente, Pérez Núñez ha lamentado que “existe el riesgo de perder el dinero invertido en unos trabajos cuyo objetivo no está garantizado”, por lo que “exigimos que se tomen medidas inmediatas para que todas y cada una de las obras que se realicen en el municipio cumplan con la legalidad debida”.

 

Redacción BD

Entradas recientes

Bembibre se adentra en las Jornadas de Pinchos del Botillo con la participación hostelera más alta de los últimos años

La agenda gastronómica del LIII Festival Internacional de Exaltación del Botillo de Bembibre se pone…

5 horas hace

Intentan acceder a una librería y almacén de paquetería de Bembibre para robar en su interior

La paquetería se está convirtiendo en motivo goloso para los ladrones que, después de haber…

1 día hace

Tala de los chopos en la parte trasera del Hospital del Bierzo por motivos de salud

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha comenzado los trabajos de tala y…

2 días hace

Bras Rodrigo llega a Bembibre presentando “El bosque de las hadas” en la semana cultural del Botillo

El gaitero de proyección internacional Bras Rodrigo ofrecerá un concierto el JUEVES 5 de febrero,…

2 días hace

El BOE hace oficial el reconocimiento del Festival del Botillo de Bembibre como Fiesta de Interés Turístico Internacional

El Boletín Oficial del Estado ha hecho hoy oficial la declaración del Festival de Exaltación…

2 días hace

Los vecinos de Bembibre ya pueden formar parte de la comunidad energética local

La Casa de las Culturas acogió este martes la presentación de Bembibre Sostenible, la nueva…

2 días hace