Categorías: Bierzo Alto

Folgoso se incorpora a la red de recogida de aceites Ecodis que impulsa Asprona Bierzo

Asprona Bierzo acercó este viernes al municipio de Folgoso de la Ribera el proyecto Ecodis para el reciclado de aceites vegetales de tipo doméstico. Esta iniciativa, que cuenta con la financiación de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y el apoyo económico para la dotación de contenedores por parte del Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera, tiene el doble fin de concienciar a la ciudadanía sobre la conveniencia de reciclar aceites y la promoción de un empleo estable y de calidad de personas con discapacidad en la comarca.

El alcalde, José Antonio García, junto con el gerente de Asprona Bierzo, Pablo Salgado, presentaron los detalles de este proyecto para ubicar el contenedor en la localidad de La Ribera de Folgoso, en la calle San Andrés. El número de contenedores está limitado a uno por cada 2.500 vecinos. Esta iniciativa se completará con unas jornadas informativas sobre reciclaje en los pueblos del municipio.

Para reciclar, el proceso que hay que seguir es, primero hacerse con una botella vacía y lavarla para que no se filtren otros líquidos. A través de la concejalía de medioambiente comienzan a distribuir en Folgoso unos embudos naranjas para facilitar el reciclaje que sirven, a su vez, de tapón para que el aceite que se ha ido recogiendo hasta el momento no se salga de la botella.

Una vez se haya llenado la botella hay que acudir a uno de los cuatro contenedores dispuestos para depositar el envase con el aceite en el interior y volver a repetir el proceso de llenado con el mismo embudo en futuros reciclados.

En el año 2010, en Castilla y León se reciclaron 600.000 litros de aceite dentro de la red Ecodis, de los cuales 50.000 fueron en la provincia de León.

Este proyecto inicialmente se centra en la recogida de aceites domésticos pero también contempla la ampliación futura al ámbito industrial pensado especialmente para los establecimientos hosteleros.

¿Por qué reciclar aceites vegetales de cocina en lugar de tirarlos por el fregadero?

A pesar de que el agua es un solvente universal capaz de liberar cualquier sustancia, no ocurre lo mismo con el aceite. Son claramente inmiscibles por cuestiones de composición química. Cuando el aceite se vierte en el fregadero la sustancia no se disuelve en su totalidad, ni tan siquiera las depuradoras son capaces de eliminarlo.

Podemos establecer estas razones por las que es aconsejable reciclar aceite:

·         Por una cuestión que afecta a la salubridad y economía doméstica: los desagües se obstruyen y pueden provocar inundaciones y malos olores.

·         Por la dificultad de eliminar este residuo: las depuradoras tardan más tiempo en eliminar este tipo de residuos de las aguas, pudiendo en algunos casos no ser eliminados. Incluso supone un coste adicional elevado.

·         Por una cuestión ecológica: el aceite en los ríos incrementa su carga orgánica contaminante, llegando a formar capas en la superficie del agua que impiden el paso de oxígeno, y con ello, el desarrollo de la vida acuática, siendo este caso el principal problema. Estos residuos llegan al mar y pueden afectar a la vida marina e incluso afectan al agua de las playas.

·         Porque es posible su reutilización para la producción en una parte del Biodiesel.

jachaves

Entradas recientes

La Diputación clausura en Bembibre los Juegos Escolares con 5.877 participantes y 948 equipos

La Diputación de León ha clausurado este sábado en Bembibre la última edición del programa…

16 horas hace

Clausura de Juegos Escolares en Bembibre / GALERÍA FOTOGRÁFICA

La Diputación de León clausuró este sábado el programa de los Juegos Escolares 2025-2026, una…

16 horas hace

Un Rasca de la ONCE deja en Bembibre un premio de 850.000 euros

La suerte ha llegado a Bembibre... por todo lo alto. Ha sido con un premio…

2 días hace

ATUDEBIAL y el Ayuntamiento de Bembibre convocan el I Certamen de Fotografía Bierzo Alto 2026

La Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto, ATUDEBIAL, en colaboración con el Ayuntamiento…

2 días hace

Bembibre acoge este sábado la clausura de los Juegos Escolares de la Diputación de León

Bembibre será el escenario este sábado, 6 de junio, de la Gala del Deporte Escolar…

2 días hace

Noceda del Bierzo será uno de los puntos recomendados por la Junta para observar el eclipse total de sol de agosto

Noceda del Bierzo ha sido incluida por la Junta de Castilla y León en la…

2 días hace