Categorías: Bierzo Alto

Los concejales eligen este martes por demarcaciones a los consejeros comarcales

Los concejales electos de las distintas demarcaciones eligen este martes a los 27 consejeros que van a representar a los ciudadanos en la institución comarcal en un clima de total incertidumbre sobre el reparto personal y la presidencia. La modificación de la Ley de la Comarca ha provocado una difícil situación que deberá decidirse en las próximas 24 horas, de tal modo que cada demarcación deberá decidir el nombre de los consejeros según la representación global de los partidos.

La primera de las batallas deberá decidirse en el foro interno para determinar quiénes serán los consejeros comarcales. En el caso de la demarcación Bierzo Alto, los partidos políticos se repartirán un total de cinco consejeros a razón de 3 el Partido Popular y 2 el Partido Socialista.

A diferencia de las legislaturas anteriores, en que cada municipio tenía un número de consejeros en función de la representación de cada partido, y en consecuencia el nombramiento se limitaba exclusivamente a los ediles electos de cada formación, en esta ocasión el consenso debe extenderse más allá del ámbito municipal, en concreto a la demarcación a la que afecte.

La segunda batalla que deberán librar los partidos es el nombramiento del presidente. Inicialmente, los dos grandes partidos aspiraban a conseguir la presidencia. Incluso, los populares contaban con el supuesto apoyo de IAP que, con dos consejeros comarcales electos de la circunscripción de Ponferrada, podría tener la última palabra.

Pero el devenir desde las elecciones, y más concretamente el distanciamiento cada vez mayor de Ismael Álvarez con Carlos López Riesco está dificultando un acercamiento que deja en el aire la gobernabilidad del ente supramunicipal.

En este momento, no hay una persona claramente identificada y la presidencia del Consejo Comarcal del Bierzo podría estar en manos de cualquiera de los nombres propuestos. Hasta tal punto los resultados electorales han complicado la situación que las negociaciones han sentado en una misma mesa a PP y PSOE.

El reparto de los consejeros comarcales cuyos nombres se decidirán este martes, son los siguientes:

Ponferrada: 9 consejeros. Partido Popular: 4. Partido Socialista: 3. Independientes Agrupados de Ponferrada: 2.

Bierzo Alto: 5 consejeros. Partido Popular: 3. Partido Socialista: 2.

Bierzo Central: 5 consejeros. Partido Socialista: 3. Partido Popular: 2.

Ancares-Sil: 4 consejeros. Partido Popular: 2. Partido Socialista: 2.

Bierzo Oeste: 2 consejeros. Partido Popular: 1. Partido Socialista: 1.

Cabrera-Bierzo Suroeste: 2 consejeros. Partido Popular: 1. Partido Socialista: 1.

TOTAL CONSEJEROS: 27

jachaves

Entradas recientes

El Teatro Benevivere de Bembibre acoge este fin de semana música coral con Amigos del Bierzo y la obra ‘Otelo, el moro’

El Teatro Benevívere de Bembibre albergará los días 19 y 20 de septiembre dos citas…

20 horas hace

El Bembibre H.C. se adjudica el IV Memorial José Luis García “Pin” tras superar al C.P. Mieres (5-1)

El Bembibre H.C. conquistó este fin de semana la cuarta edición del Memorial José Luis…

2 días hace

Así eran las fiestas del Cristo de Bembibre en 1914: el programa completo de hace más de un siglo

Ahora que ya han pasado las Fiestas Patronales de Bembibre, no estaría de más echar…

3 días hace

Albares, San Miguel de las Dueñas, Torre del Bierzo y Almázcara reciben ayudas para adquirir desfibriladores

Albares de la Ribera, San Miguel de las Dueñas, Torre del Bierzo y Almázcara figuran…

3 días hace

El Benevivere acoge las actuaciones de Ronda Amigos del Bierzo y Teatro del Norte

El teatro Benevivere de Bembibre ofrecerá dos citas con la música coral y las artes…

3 días hace

El PP de Torre del Bierzo saca pecho con el abastecimiento y depuración en Albares y Las Ventas

El Grupo Municipal Popular de Torre del Bierzo reivindica su trabajo de los últimos años…

3 días hace